Coronavirus
Carolina Darias contradice a los médicos: «Ni séptima ni octava ola, solo estamos ante un incremento»
«Hay que seguir disfrutando, pero con la cultura del cuidado que ha llegado para quedarse»
Los médicos lamentan el plan de Sanidad para frenar la pandemia: «Se ha hecho populismo epidemiológico»
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha negado este miércoles que nos encontremos ante una nueva ola de la pandemia, y ha detallado, en una entrevista en Antena3, que lo que ocurre ahora es tan solo «un incremento de casos», al igual que sucedió el año pasado por estas fechas.
La periodista, Susanna Griso, le preguntaba que ante qué ola nos encontrábamos en este momento. La titular de Sanidad contestaba: «Es un periodo donde el año pasado también tuvimos un incremento, hay mayor movilidad, más relaciones sociales, algo muy ansiado. Y la aparición de estos sublinajes. Hay que seguir disfrutando pero con la cultura del cuidado que ha llegado para quedarse».
Darias ha resaltado que «hay que disfrutar de una vida plena» pero ha recordado que «hay que hacerlo con precaución y prudencia. Es un momento de festividades pero hay que vivirlas haciendo caso a las recomendaciones».
La ministra ha descartado «acelerar» la tan cacareada cuarta dosis, la misma que en su día le llevó a protagonizar una gran confusión: «Vamos de la mano de las personas que nos aconsejan, falta decidir el momento oportuno para proceder a esa vacunación cuando ellos lo decidan».
Los médicos hablan de octava ola
La ministra se niega a hacer suyas, de esta manera, las palabras de algunos expertos, que incluso se atreven a hablar de octava ola.
El nuevo sistema de vigilancia provocó, a su juicio, que pasáramos por «una séptima ola fantasma», pero ahora se dan los condicionantes para hablar de la siguiente.
«Llevamos meses con información sesgada y parcial. Esa ausencia de datos provoca que hayamos pasado por una especie de séptima ola fantasma», resume Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), en declaraciones a El Debate.
El especialista resume los factores que hacen más correcto hablar de una octava: «Los síntomas causados por la BA.4 y BA.5 obligan a ir al médico, con su correspondiente incidencia sobre la asistencia sanitaria. Hablamos de dos variantes diferentes, a lo que hay que unir el incremento de casos».