COVID-19
¿Pudo salir el coronavirus de un laboratorio de EE.UU.?
Un reputado experto sostiene que está «bastante seguro» que el SARS-CoV-2 no se produjo de manera natural
El origen del coronavirus todavía está envuelto a cierto misterio y varios investigadores habían apuntado a que podría haber salido de un laboratorio de China. Sin embargo, un conocido economista y analista ha asegurado que este virus se habría originado en «un laboratorio de biotecnología de Estados Unidos».
Se trata de Jeffrey Sachs, presidente de la comisión de COVID-19 en la revista The Lancet y profesor de economía de la Universidad de Columbia. En un encuentro organizado en el GATE Center, este profesor negó los resultados de la investigación conjunta entre China y la OMS, que concluyeron que el virus tenía un origen natural.
Según Sachs, el coronavirus se trata de «un error garrafal» originado en un «laboratorio y no en la naturaleza». No obstante, matiza que «no lo sabe con certeza» pero que existen «suficientes evidencias» para investigar esta hipótesis.
En un artículo publicado con Neil Harrison el pasado mes de mayo en The Boston Globe, hablaban de «una investigación independiente sobre el origen del coronavirus» y aseguraban que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos habría financiado «una gran cantidad de manipulaciones de laboratorio potencialmente peligrosas y poco reguladas de virus similares al SARS».
«Existe información mucho más importante que puede ser obtenida a través de instituciones basadas en Estados Unidos; información que todavía no ha sido dispuesta ante el escrutinio independiente, transparente y científico».