Lluvias de estrellas
Calendario de las lluvias de estrellas de este verano 2022: Delta Acuáridas y Perseidas
Estas son las fechas en las que podrás ver las dos grandes lluvias de meteoros de esta época, las Delta Acuáridas y las Perseidas
Con la llegada del verano crece el interés por las lluvias de estrellas. Y es que, aunque los meteoros son visibles durante todo el transcurso del año, al menos diez veces al año, el ritmo de aparición varía, siendo mucho mayor en estos meses de calor como julio y agosto.
Ya hemos vivido este año las lluvias de meteoros de enero, las Cuadrántidas y las de abril, las Líridas y Eta Acuáridas. Todas ellas son fruto de las corrientes de desechos cósmicos que entran en la atmósfera a altas velocidades. Si se da una gran cantidad de cuerpos procedentes de una región dada del cielo, es decir, con un origen común, se les denomina lluvias de meteoros o lluvias de estrellas.
Fechas de las Delta Acuáridas y las Perseidas
Las más admiradas, las Delta Acuáridas y las Perseidas, estas últimas también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, no serán observadas de la misma forma este año 2022. Las primeras cuentan con las condiciones óptimas para su excelente observación, pues su máxima actividad será dos días después de la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el día 28 de julio).
A partir de medianoche será el momento perfecto para observarlas por el fino creciente de la Luna, cuando el radiante se sitúe por encima del horizonte. Por ello, a pesar de que las fechas de este fenómeno son del 12 de julio al 23 de agosto, las fechas de los máximos dónde se podrá observar mayor actividad será entorno al 30 de julio.
Por otro lado, lo contrario sucede con las lágrimas de San Lorenzo. Estas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano pudiendo ser apreciadas desde España con condiciones óptimas. Sin embargo, debido a la coincidencia del máximo la luna llena (el plenilunio tendrá lugar el 12 de agosto) con la máxima actividad de lluvia, prevista entre los días 12 y 13 de agosto, este verano los meteoros no serán apreciados de la misma manera que otros años.
Aún así, las Perseidas podrán ser observadas con un ritmo significativamente superior al habitual entre las fechas del 17 de julio al 24 de agosto. En el caso de no poder disfrutar de estas lluvias de estrellas, o quedarse con ganas de más, entre octubre y diciembre se sitúan las Dracónidas (entre el 6 y el 10 de octubre), Oriónidas (entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre), Leónidas (entre el 6 y el 30 de noviembre), Gemínidas (hacia el 14 de diciembre) y finalmente las Úrsidas, ya a finales de diciembre.