Coronavirus
La incidencia continúa en descenso en España pese a que los contagios se han triplicado en toda Europa
La curva epidemiológica confirma su caída al bajar la incidencia acumulada en mayores de 59 años hasta los 1.018 casos
Nuevos resultados esperanzadores de la vacuna española HIPRA contra la covid
La curva epidemiológica de la covid prosigue su descenso al bajar la incidencia entre los mayores de 59 años hasta los 1.018 casos, es decir, 140 puntos menos.
La ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del 10 % (9,64 %) y alivia así el nivel de riesgo con solo 134 nuevos ingresos desde el viernes.
La incidencia entre los mayores de 59 años bajó por primera vez el martes pasado desde el 10 de junio (cuando comenzó a escalar hasta alcanzar el pico de la séptima ola), lo que provocó que la tasa de ocupación hospitalaria descendiera del umbral del 10 %, considerado riesgo alto, para volver a situarse en el medio.
Sin embargo, el número de pacientes continúa siento alto y casi duplica aún el del mes pasado, con 11.579 en total y unas unidades de cuidados intensivos que pasan del 5,8 % al 6,3 %, con 547 críticos.
Han sido notificados por las comunidades 41.683 nuevas infecciones en toda España de viernes a domingo, 23.226 en ciudadanos de 60 años a más, datos que revelan una desaceleración en el número de contagios en este colectivo, que llegó a superar los 40.000 en cada informe anterior de Sanidad durante el pico de esta oleada provocada por el avance de las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
Contagios triplicados en Europa
El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado de que en las últimas seis semanas los contagios de coronavirus en los países europeos se han «triplicado» y ha abogado por el uso de las mascarillas en interiores y medios de transporte.
«Con el aumento de casos, también estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones, que solo aumentarán aún más en los meses de otoño e invierno a medida que las escuelas vuelvan a abrir, las personas regresen de las vacaciones y la mezcla social se mueva en el interior con la llegada del clima más frío», ha dicho.
No obstante, y a pesar de que las tasas de hospitalización por covid se han duplicado en el mismo período, no lo han hecho las admisiones en UCI, las cuales «hasta ahora se han mantenido relativamente bajas.» Sin embargo, a medida que las tasas de infección en los grupos de mayor edad continúan aumentando, en Europa todavía mueren cerca de 3.000 personas por COVID-19 cada semana.