Una decena de incendios declarados en Andalucía en 24 horas: uno de ellos a las puertas de Doñana
Los incendios de Bonares y Almonte (Huelva), declarados en la tarde del lunes en la provincia de Huelva, hicieron saltar todas las alarmas
Una decena de incendios forestales, la mayoría de ellos ya estabilizados o bajo control, se ha declarado en Andalucía en las últimas 24 horas, en el tramo final de una ola de calor que empieza a remitir en la comunidad autónoma, pero que mantiene termómetros por encima de los 40 grados en algunas provincias.
El último en declararse ha sido un incendio forestal en Mijas, el tercero en la localidad malagueña en diez días, y en él están trabajando ya medios terrestres y aéreos, en la zona del paraje Majadilla del Muerto, donde se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencia.
Los incendios de Bonares y Almonte (Huelva), declarados en la tarde de ayer en la provincia de Huelva, hicieron saltar todas las alarmas y han supuesto toda una noche de trabajo por parte del Infoca, que intensificó sus labores al aproximarse al Espacio Natural de Doñana.
En el fuego de Almonte, el más preocupante, los trabajos de planificación realizados por el Plan Infoca a lo largo de la mañana para combatir las llamas han «prosperado satisfactoriamente» y está «prácticamente perimetrado en su totalidad». A causa de este incendio se mantiene el desalojo de 236 viviendas de los núcleos de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes en Almonte, así como de una zona de temporeros.
En Bonares, incendio que se coordina de manera conjunta con el de Almonte, las llamas también están perimetradas en su mayoría, con una evolución favorable. En una zona cercana hubo un tercer incendio, en Garruchena, que no ha conllevado más peligro.
Los servicios de emergencia autorizaron el regreso a sus casas de la decena de vecinos de los términos municipales de Rociana del Condado y Bonares que fueron desalojados anoche por el incendio en el paraje 'El Corchito' del municipio bonarense.
Por otra parte, el incendio forestal declarado ayer lunes en un paraje del término municipal de Pinos Puente (Granada), que obligó durante unas horas a la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias, ha sido controlado.
También han sido controlados en las últimas horas los fuegos en Cantillana (Sevilla), en Belalcázar (Córdoba), en Segura de la Sierra (Jaén) y en las faldas del Castillo de Santa Catalina de Jaén, este último incluso extinguido, mientras que el de Espiel (Córdoba) está estabilizado desde anoche.