Un grupo de orcas tiene en vilo a los veleros gallegos
Ya se han producido tres ataques y los científicos no acaban de encontrar los motivos
Un grupo de orcas tienen en vilo a los veleros gallegos tras varios ataques en los que muestran una extraña predilección por el timón de estas embarcaciones y ya han provocado varios sustos.
Se trata de un grupo de catorce animales que han aprendido unos de otros y ya han atacado a unos tres veleros y se han acercado «peligrosamente» a un cuarto. En una de sus embestidas dejaron una embarcación a la deriva tras dañar el timón.
De hecho, Salvamento Marítimo tuvo que intervenir tras la petición de ayuda, según explica La Voz de Galicia. Después de remolcarlos a la dársena de Muros, los tres tripulantes llegaron sanos y salvos.
Sobre la misma hora, otra embarcación alertó también a Salvamento Marítimo de que este mismo grupo había provocado la pérdida de sus dos timones, pero puedo volver a costa gracias a los motores.
La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos está investigando estos casos y todo apunta a que se trata de un solo grupo procedente del Estrecho que está persiguiendo a los atunes, ahora por la zona del Cantábrico.
No obstante, no saben muy bien qué les hace atacar, por lo que recomiendan parar el barco, dejar el timón a la vía y apagar la sonda, pero no el VHF ni los elementos de localización. Además recomiendan no navegar de noche donde se han visto a estos animales ya que la oscuridad puede complicar las eventuales tareas de rescate.