Fundado en 1910

Un hombre se refresca en una de las fuentes de CórdobaEFE

Ola de calor

La ola de calor cuadriplica las muertes de julio de 2021

El Instituto de Salud Carlos III estima que el calor extremo que se ha registrado este mes en España habría provocado la muerte de más de 1.900 personas, lo que supone una cifra cuatro veces mayor que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

A través de los datos recogidos en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), que publica las defunciones observadas y estimadas por causas atribuibles al exceso de temperatura, del 1 al 26 de julio del año pasado murieron 481 personas, mientras que en el presente año ya llevamos 1.913.

Aunque la mayoría de fallecidos fueron mayores de 85 años, habrían muerto por esta causa nueve menores de 14 años

De esa cifra total, el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, estima que 1.229 personas tenían más de 85 años, otros 434 estaban en el rango de edad entre 75 y 84 y 76 más perdieron la vida contando entre 45 y 64 años. Además, habrían muerto por esta causa nueve niños menores de 14 años.

Cifras que no son números exactos

El sistema MoMo hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas, con lo que las cifras no revelan números exactos de defunciones, pero los datos sirven para dar una idea de la evolución de los excesos de mortalidad estimados en la población española.

​Precisamente por ello, pero por no explicarlo bien, Carolina Darias provocó una polémica cuando dijo que los datos del Carlos III eran «tan solo una estimación» y no «registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte».

​Las cifras que se ven en el Panel MoMo no son, por tanto, personas fallecidas, insistimos, sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que «esta ola de calor ha causado X muertes de personas», explican al respecto fuentes del ISCIII.