Fundado en 1910

Desde 1925 se han registrado 300 casos de desapariciones en la región alpina.GTRES

El derretimiento de los glaciares de Suiza revela restos humanos y de aviones

Ya se han encontrado dos cuerpos en las últimas semanas

El derretimiento de los glaciares en los Alpes de Suiza ha dejado al descubierto restos de cuerpos humanos, todavía no identificados, así como partes de un avión desaparecido hace más de medio siglo.

Dos alpinistas franceses encontraron huesos humanos la pasada semana mientras escalaban el glaciar Chessjen en el cantón de Valais, según confirmó un portavoz de la policía suiza. Los huesos fueron descubiertos cerca de un camino que cayó en desuso hace 10 años.

Dario Andenmatten, guardián del refugio de Britannia desde donde los alpinistas comienzan sus ascensos a la región, explicó que esa persona debía haber muerto «en algún momento en los años setenta u ochenta».

Unos días antes, otro cuerpo fue encontrado en el glaciar Stockji, cerca del centro turístico de Zermatt, al noroeste de Matterhorn. En ambos casos, la policía de Valais está realizando los análisis de ADN.

Desde 1925 se han registrado 300 casos de desapariciones en la región alpina. Entre ellos se encuentra Karl-Erivan Haub, un empresario con pasaporte ruso, alemán y estadounidense que desapareció en la región de Zematt mientras esquiaba el 7 de abril de 2018, del que se cree que son los restos encontrados.

Sin embargo, uno de los excursionistas que encontraron el cuerpo comentó al diario Blick que la ropa que llevaba el fallecido era de color neón «al estilo de los años 80». El cadáver estaba momificado y levemente dañado, pero casi por completo.

Restos de un avión

A comienzos de agosto, un guía de montaña descubrió los restos de un avión que se estrelló sobre el glaciar Aletsh, cerca de los picos de las montañas Jungfrau y Mönch, en junio de 1968. Este aparato llevaba a bordo a un maestro, un médico y su hijo, todos de Zúrich, cuyos cuerpos fueron recuperados en el momento del accidente.