Fundado en 1910

Detalles de ampollas causadas por la gripe del tomateThe Pediatric Infectious Disease Journal

Gripe del tomate: así es la nueva enfermedad detectada en India

Al menos 82 niños menores de cinco años han contraído esta infección, no mortal pero sí muy dolorosa, desde el pasado mayo

Un artículo publicado esta semana en la revista científica The Lancet ha dado la voz de alarma respecto a una nueva enfermedad detectada el pasado mayo en el Estado de Kerala, al sur de la India. Bautizada como «gripe del tomate» (pese a que no tiene nada que ver con este fruto, sino con unas dolorosas ampollas rojas que causa en la piel y que pueden llegar al tamaño de un tomate), más de 82 menores de cinco años habían contraído la infección hasta finales de julio. Aunque la mayor parte de los afectados corresponden a ese perfil, los responsables sanitarios confían en que la enfermedad no mute y se acabe así extendiendo a otras capas de población.

El origen de la enfermedad es por el momento una incógnita, si bien las principales hipótesis se centran en un posible efecto secundario del dengue o de la fiebre chikungunya. En cuanto a los síntomas, muchos corresponden también a los de la gripe, lo que explica el nombre con el que ha sido designada.

Síntomas de la gripe del tomate

  • Fiebre alta
  • Dolores articulares y corporales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Deshidratación
  • Hinchazón

Respecto al hecho de que se manifieste principalmente en niños, el artículo recuerda que los menores de corta edad son altamente más propensos a contraer infecciones virales, entre otras cosas por usar pañales, tocar superficies sucias o llevarse cosas directamente a la boca. En este sentido, recuerdan, es probable que estos virus se propaguen de un organismo a otro mediante el contacto cercano.

Aunque actualmente la infección se encuentra en estado endémico al no haber salido de la India, la revista recalca la importancia de llevar a cabo una «gestión vigilante para evitar nuevos brotes». «Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al extenderse también a los adultos», expone la publicación.

Sin tratamiento

«Al igual que otros tipos de influenza, la gripe del tomate es muy contagiosa. Por lo tanto, es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos y otras medidas de precaución para evitar la expansión del brote del virus de la gripe del tomate desde Kerala a otras partes de la India», apunta sobre una infección que no cuenta por ahora con ningún tipo de tratamiento químico y que es eliminada por el propio sistema inmunológico tras un período de cuidado y aislamiento.