Fundado en 1910

Las células de mieloma que producen proteínas monoclonales de diversos tiposWikimedia Commons

Día Mundial del Mieloma

El mieloma, un tumor incurable con grandes avances esperanzadores

Se estima que cada año son diagnosticados 3.000 nuevos casos en España, por lo que es el tercer cáncer de la sangre más frecuente

Este lunes 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple (MM), un cáncer de la sangre complejo y heterogéneo. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a personas mayores y representa el 10 % de todos los casos de cáncer de la sangre. Aunque en España no hay análisis epidemiológicos reglados, se estima que cada año son diagnosticados 3.000 nuevos casos de MM, convirtiéndose en el tercer cáncer de la sangre más frecuente, por detrás de los linfomas, con 10.000, y las leucemias, con 6.000.

Ensayos clínicos, nuevos fármacos, abordajes innovadores y aproximaciones revolucionarias han situado a la Unidad de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre a la vanguardia internacional de la investigación en tumores de la sangre gracias al equipo multidisciplinar liderado por el doctor Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hemato Oncología del hospital y director de la propia unidad.

Gracias a investigaciones de largo recorrido con más de 10 años de trabajo, los pacientes oncológicos se ven beneficiados incluso en tumores hematológicos como el linfoma, diversas leucemias o enfermedades como el mieloma, que a día de hoy sigue siendo incurable.

Un gran ejemplo lo constituye el ensayo internacional que se ha llevado a cabo en el Hospital 12 de Octubre. Consiste en un tratamiento de inyección subcutánea basado en anticuerpos que une el tumor a las células del sistema inmunitario que lo van a destruir con una tasa elevadísima de respuesta positiva en los pacientes.

«En el campo de los tumores hematológicos, en los últimos cinco años ha habido una revolución de tratamientos que se están trasladando a los pacientes y está permitiendo que la supervivencia se esté prolongando y que enfermos que antes eran incurables, ahora tengan un tratamiento adecuado. También se está trabajando en personalizar el tratamiento: darle el tratamiento adecuado al paciente adecuado y tratar de evitar así toxicidades no deseables», explica el doctor Martínez.

«Todos estos avances son gracias al trabajo de muchísimos profesionales de distintas áreas y en distintos centros de investigación… la investigación es muy compleja, lleva mucho tiempo, pero afortunadamente se está trasladando a los pacientes», subraya.

Un ensayo «esperanzador»

Tal y como ha publicado la prestigiosa New England Journal of Medicine, el equipo dirigido por el doctor Martínez ha participado en un ensayo clínico internacional en el que han tomado parte 165 pacientes con mieloma avanzado.

Estos pacientes han recibido un anticuerpo creado por ingeniería genética denominado teclistamab que une a una molécula del mieloma con los linfocitos T –las células del sistema inmunitario encargados de eliminar células anormales– para que lo destruya.

Más del 70 % de los pacientes ha mejorado, cerca de un 30 % de los pacientes tuvo una respuesta completa, unos números parecidos a los de otra terapia que está cambiando el panorama del tratamiento de los tumores de la sangre. Las terapias CAR-T. No obstante, a diferencia de las terapias CAR-T, esta terapia no requiere gran infraestructura para fabricarla, y su administración es sencilla: se administra por vía subcutánea.

España es el máximo reclutador y líder mundial en ensayos clínicos en hematologíaJoaquín Martínez

«A nivel mundial, han participado 14 centros y tres en España, con unos 165 enfermos, aquí 8 y con muy buenos resultados. Hemos logrado pasar de una enfermedad que era mortal a poder cronificarla y hay pacientes que se están curando», explica el doctor.

«Se necesitan muchos recursos de enfermería, de médicos, administrativo y por eso hemos podido participar. España es el máximo reclutador y líder mundial en ensayos clínicos en hematología porque se trabaja muy bien, con alta calidad y de forma eficaz con los pacientes. Esto es muy beneficios para los pacientes porque pueden acceder a tratamientos que se están desarrollando y son muy eficaces y damos nuevas oportunidades a los enfermos», puntualiza.

Rejuvenecer células malignas

Otro de los abordajes innovadores que se lleva a cabo dentro de esta Unidad lo está dirigiendo una parte de su equipo ubicada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Este proyecto ha sido premiado por el congreso de la EHA (European Hematology Association), y consiste en rejuvenecer células tumorales que eludían los tratamientos para poder eliminarlas definitivamente del cuerpo.

Muchos pacientes con tumores de la sangre agresivos presentan altos niveles de una molécula llamada HNRNP K. El equipo de la Unidad ha determinado que una de las causas es que ciertas células tumorales, en respuesta a los tratamientos, se frena, envejece, y deja de responder a los tratamientos, los ignoran, por lo que son muy difíciles de eliminar. Por esta razón, el equipo plantea una estrategia dirigida rejuvenecer a estas células para volverlas sensibles a tratamientos. Un avance que, de lograrse, podría ser trascendental para la leucemia mieloide aguda.

«Estamos trabajando en una doble línea para leucemias y linfomas», explica Martínez y matiza que «llevamos trabajando más de cinco años en este aproximamiento, más cinco previos del investigador que empezó a trabajar en Estados Unidos en este sentido… Y ahora empezamos a obtener resultados».

Unos resultados esperanzadores que validaron la presentación realizada por el investigador Pedro Aguilar en el reciente congreso de EHA y fue premiado por los hematólogos e investigadores de máximo nivel con una charla presidencial.

El papel de la microbiota intestinal

Otra línea muy novedosa que se está llevando a cabo para mejorar la eficacia de las terapias celulares, incluidas las células CAR-T tiene que ver con la microbiota intestinal.

«El 20% del peso de nuestro organismo son bacterias que están en el intestino y su influencia en el desarrollo de tumores y la respuesta al tratamiento es cada vez más importante. Hay pacientes que tienen una flora bacteriana intestinal que promueve la resistencia a los tratamientos y la de otras personas favorece la respuesta a los tratamientos».

Desde la Unidad trabaja en verificar si hay microorganismos asociados a la respuesta de los pacientes a las terapias CAR-T y, de ser así, si el trasplante de microbiota podría ser una opción para pacientes que no responden a CAR-T. «Hemos detectado una serie de bacterias que favorece y activa las células CART frente a los tumores. Determinados ácidos grasos pueden ser muy importantes para potenciar la actuación de las células CART frente al tumor. Hemos visto que también pueden ser útiles frente al mieloma múltiple e incluso podríamos trabajar en la prevención administrando estos ácidos grasos, que son naturales», explica el Dr. Martínez.

En paralelo a la prevención, la Unidad trabaja en verificar si hay microorganismos asociados a la respuesta de los pacientes a las terapias CAR-T, si el trasplante de microbiota podría ser una opción para pacientes que no responden a CAR-T.