Fundado en 1910

El lehendakari, Íñigo UrkulluEFE

Educación

La nueva ley educativa vasca coloca al euskera «como eje central» por ser el idioma «propio»

  • La coalición PNV y PSOE pacta con EH Bildu y Podemos la reforma educativa, que acaba con el modelo vigente desde 1983

El Gobierno que preside el lehendakari Iñigo Urkullu tiene ya lista la reforma de la ley vasca de Educación, que nace previo acuerdo de los partidos del Ejecutivo, PNV y PSE-EE con EH Bildu y Podemos-IU.

La novedad, que acaba con el modelo lingüístico actual, vigente desde el año 1983, es que pide que, aunque el nuevo sistema será diseñado en cada centro educativo, la lengua vasca –el euskera– sea el «eje central» por ser el idioma «propio» de esta comunidad autónoma, aunque se fijen mínimos de conocimiento en los dos idiomas oficiales, a la vez que se imparta como mínimo una tercera lengua extranjera.

Se quiere reforzar el papel del euskera como lengua de referencia del sistema educativo

El texto, que será tramitado en el Parlamento, donde es apoyado por el 90% de las fuerzas, indica que el sistema educativo «tiene dos lenguas oficiales, el euskera y el castellano, pero que se prestará atención especial al euskera, nuestra lengua propia, necesitada de actuaciones eficaces para avanzar en su conocimiento y en su uso como medio de identidad, expresión y convivencia, promoviendo igualmente el uso de las lenguas extranjeras, particularmente del inglés, necesarias para que el alumnado pueda desarrollarse humana, social, económica y profesionalmente en un entorno cada vez más globalizado».

Eliminación del modelo vigente

La nueva legislación elimina los modelos lingüísticos actuales, vigentes desde 1983.

En el País Vasco los padres podían elegir hasta el momento entre tres modelos de escuelas: castellano (modelo A), las dos lenguas oficiales (modelo B) y euskera (modelo D).

Con la nueva ley, los centros tendrán autonomía para diseñar su proyecto lingüístico teniendo en cuenta que el euskera debe ser central y dominante.

El texto añade que «con esta ley se dará un salto cuantitativo y cualitativo en la presencia del euskera en toda la comunidad educativa, ya que se quiere reforzar el papel del euskera como lengua de referencia del sistema educativo y potenciar su uso activo por parte del alumnado en el contexto educativo formal y no formal».