Sequía
El Gobierno deja seco el Segura: aprueba un trasvase casi tres veces menor del recomendado
El Miteco autoriza el envío de 7,5 hectómetros cúbicos desde el Tajo a pesar de la opinión de los técnicos
El Miteco ha aprobado el envío de 7,5 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura desde el Tajo a pesar de que los técnicos recomendaron que ascendiera a 20 hm3 debido a la situación excepcional de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Se trata un golpe crítico a la agricultura de la zona ya que esta cantidad solo irá destinado al abastecimiento urbano.
El Ministerio entiende que, a 1 de septiembre, la situación del sistema es «excepcional» y tiene pinta de que se mantendrá igual el próximo semestre, según ha precisado la Comisión de Explotación Tajo-Segura en un comunicado. También ha señalado que en este mes existe un volumen de 46,1 hm3 de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos y un volumen en cabecera pendiente de trasvasar de 15,3 hm3.
Ante esta situación, y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, los volúmenes pendientes de trasvasar, además de la previsión de aportaciones para los próximos meses y los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, el trasvase autorizado ha sido de 7,5 hm3 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía.
Asimismo, se ha dado cuenta del envío de agua a través del acueducto a la cuenca del Guadiana, que aportará 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para paliar la difícil situación hídrica existente, así como del estado de las obras para la reparación de la infraestructura «Tubería Manchega».