Fundado en 1910

Una mujer con mascarilla, en el metro de MadridGTRES

COVID-19

Madrid y Murcia, colgadas en su lucha contra las mascarillas en el transporte público

Este viernes se reúne el Comité Interterritorial, aunque no parece que Sanidad vaya a levantar la obligatoriedad por el momento

España es uno de los pocos países de Europa en mantener la mascarilla en el transporte público, una situación que no parece que vaya a cambiar después de que varias comunidades se descolgasen de esta exigencia, quedando Madrid y Murcia como las únicas regiones que han pedido a Sanidad una revisión urgente sobre el tema.

Se da una situación paradójica. Miles de personas pueden acudir, por ejemplo, a un concierto o a un espectáculo deportivo sin mascarilla ni distancia de seguridad, pero se ven obligadas a usar esta prenda a la salida para coger el transporte público. Por eso, representantes de varias comunidades llevan días poniendo el grito en el cielo para acabar con uno de los pocos remanentes de la pandemia que quedan en Europa.

Aunque en las últimas semanas la incidencia en mayores de 60 ha subido ligeramente, la ocupación de camas y de UCI está lejos de ser preocupante. Además, los últimos datos sobre infectividad del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID 19 ha revelado que la pandemia ha cambiado de patrón, con infecciones de baja carga viral que desaparece en muy pocos días.

Por eso en la reunión de la Ponencia de Alertas de este lunes se esperaban novedades al respecto. Sin embargo, el resultado no fue sino desalentador: los técnicos de casi todas las comunidades se han mostrado partidarios de mantenerla de forma preventiva, incluso en aquellas autonomías cuyos responsables se habían mostrado en contra.

Tan solo los representantes de Murcia y la Comunidad de Madrid se posicionaron a favor del fin de la obligatoriedad, dejando a una mera recomendación su uso en el transporte público. El resto de los técnicos cree que mantener las mascarillas servirá para prevenir la circulación de otros patógenos como el virus respiratorio sincitial o la gripe.

El próximo viernes, Sanidad y representantes de las distintas consejerías autonómicas se van a reunir en Galicia en un Consejo Interterritorial donde volverán a discutir por las mascarillas, aunque no se prevé que el Ministerio vaya a cambiar su postura.

En el resto de Europa, solo Alemania –que ha pospuesto la decisión hasta abril–, Chipre, Grecia y Malta mantienen las mascarillas en el transporte público. En estos países no se han notado diferencias significativas de indicadores de infección en comparación con aquellos en las que se ha quitado la obligatoriedad.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en varias ocasiones que esta obligación «no tiene sentido» y ha pedido «volver a la normalidad lo antes posible». Murcia se ha manifestado en términos similares. Sin embargo, Darias ha dejado la decisión en manos de los expertos. Parece que la mascarilla en el transporte público se va a quedar durante un tiempo todavía.