Fundado en 1910

Una farmaceútica muestra el último test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia de MadridEFE

La compra de test covid se ha desplomado casi un 70 % en septiembre

Con los contagios rozando valores máximos, los españoles pagaron entre cinco y diez euros por una prueba de autodiagnóstico en Navidad

A pesar de que la incidencia sigue aumentando, la venta de test rápidos para detectar en coronavirus en farmacias está disminuyendo. Hasta el 25 de septiembre se han vendido un total de 101.704.635 test de detección en las farmacias, lo que se traduce en 383.791 ventas al día de media.

Aunque los datos sean cuantiosos, el mes de septiembre vivió un descenso notable en comparación a los meses anteriores. Del 19 al 25 del mes pasado se vendieron 644.232, es decir, 92.033 al día. Estas cifras suponen una caída del 76,02 %.

Este dato no es el único que demuestra el descenso de las ventas. Desde que comenzó 2022 las ventas han caído en picado casi un 92 %, ya que en la primera semana de enero se vendieron casi ocho millones.

Navarra es la comunidad autónoma que más descenso ha notado en cuanto a las ventas en farmacias durante esas semanas de septiembre, con un 96,26 % menos. En la Comunidad de Madrid también se ha notado un cambio, se ha registrado una cifra negativa de -94,8 % menos. Le siguen Cantabria con un -94,44 % y Cataluña (-92,57). Murcia, que es la comunidad que menos ha notado el descenso ha comunicado que las ventas han disminuido un -84,33 %.

Sánchez llegó tarde

Las grandes perjudicadas de este descenso de ventas han sido las farmacias, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez fue el último en fijar un precio máximo por debajo de los tres euros por compra de test.

España vivió una gran ola causada por la variante ómicron las pasadas Navidades. Con los contagios rozando valores nunca vistos y con reuniones familiares para celebrar las fechas, los españoles pagaron entre cinco y diez euros por una prueba de autodiagnóstico.

No fue hasta el 13 de enero 2022 cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció una bajada de los precios. No obstante, esta reducción no fue inmediata, los españoles tuvieron que esperar a que el jefe del Ejecutivo anunciase esta decisión. Según el gremio farmacéutico esta medida «llegó tarde».

El periódico La Información entrevistó el pasado mes de enero a un farmacéutico el cual denunciaba que su empresa había adquirido 400 test a un precio de cuatro euros por unidad, y explicó que con un margen de solo dos días tenían que darle salida: «La gente ya sabe que se ha fijado el precio y no le importará esperar 48 horas para comprarlo. Ya me dirás que podemos hacer con unos test de autodiagnóstico que hemos comprado por 4 euros y tenemos que venderlos por 2,94. Vamos a perder dinero», explicó el propietario, y comentó que «podría legar tener unas pérdidas 1.000 euros con esta medida. Además, de que no vamos a tener ningún beneficio con estas ventas», sentenció.