Fundado en 1910

La policía, durante un registro en la casa de Letby.Facebook

Sociedad

Una enfermera, acusada de asesinar a siete bebés y atentar contra otros diez

Lucy Letby habría inyectado aire e insulina varios menores entre 2015 y 2016

Lucy Letby, una enfermera británica de 32 años, está siendo juzgada por un tribunal de Manchester de asesinar a siete bebés e intentar matar a otros diez en el hospital Countess of Chester, al sur de Liverpool.

La acusada ha sido descrita como «una presencia constante y malévola» en la unidad neonatal del centro por Nick Johnson, fiscal encargado de llevar la acusación. Letby, por su parte, se ha declarado inocente de los 22 cargos a los que se enfrenta.

Entre 2015 y 2016, la acusada habría inyectado aire o insulina a los menores aprovechando su trabajo como enfermera. A partir de enero de 2015, el número de bebés fallecidos comenzó a aumentar significativamente en un hospital que había mantenido unas tasas de mortalidad infantil comparables a otros centros.

Los médicos se mostraron perplejos ya que los bebés morían tras un deterioro repentino y no respondían a la reanimación, mientras que otros se recuperaban igual de rápido. Por ello, las autoridades del centro abrieron una investigación y descubrieron que algunos niños habían sido envenenados con insulina.

Tras comprobar los cuadros de los turnos, el fiscal reveló que la única persona presente en los casos confirmados de envenenamiento fue la acusada. «Muchos de los hechos ocurrieron en los turnos de noche; cuando Letby pasó a los turnos de día, los colapsos y las muertes cambiaron también», señaló Johnson.

La acusada, que se graduó de enfermería en la Universidad de Chester y vivía en la ciudad, ya fue interrogada en dos ocasiones –en 2018 y 2019– sin que se tomaran medidas. Finalmente fue detenida y posteriormente imputada en noviembre de 2020.