Fundado en 1910
Ilustración-DNI Idiomas

Lu Tolstova

Diez curiosidades sobre el DNI

El DNI es el Documento Nacional de Identidad, un documento oficial indispensable para la realización de un gran número de trámites

El DNI es el Documento Nacional de Identidad, un documento oficial emitido por el Ministerio del Interior que nos permite identificarnos y realizar un gran número de trámites. Es el único documento con suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular.

Todos los ciudadanos con nacionalidad española, a partir de los 14 años, tenemos la obligación de cuidar este documento, custodiarlo y mantenerlo en buen estado, así como renovarlo siempre y cuando sea necesario. Es un carnet muy familiar y que solemos llevar siempre a mano en nuestra cartera pero, ¿sabes todo lo que esconde este documento y su historia?

En El Debate te contamos 10 curiosidades que quizás no sabías sobre el Documento Nacional de Identidad:

1. Quién tuvo el primer número de DNI

La creación del DNI se puso en marcha a través de un decreto el 2 de marzo de 1944, no obstante, no fue hasta 1951 cuando fue expedido el primer Documento Nacional de Identidad pero ¿quién ostenta el número 1?

Fue Francisco Franco quien se reservó el número 1 del DNI Su esposa y su hija recibieron el 2 y el 3. Esto no significa que recibieran el primer DNI expedido. Este fue el número 19.103.001, que lo recibió Eva García Ayala, que falleció solo un año después. Ella y su marido tenían una tienda de fotos en Valencia en la que se realizaron las primeras fotos para carnet.

2. Zaragoza, la cuna del DNI

Zaragoza fue la primera capital de provincia en la que se expidió el DNI. Posteriormente este proceso de creación del documento oficial de identidad nacional se extendió a Valencia y de allí al resto de las urbes hasta completar 59 equipos fijos distribuidos por todas las ciudades de España.

3. Los presos, los primeros en contar con DNI

Los presos y aquellas personas con libertad vigilada en la década de los 50 fueron los primeros españoles en contar con DNI. A estos le siguieron aquellos hombres que, debido a su profesión, cambiaban con asiduidad de domicilio. Finalmente lo recibieron los varones residentes en ciudades con más de 100.000 habitantes y poco a poco se extendió al resto de la población.

4. El 30 % de los DNI registrados en 1987 eran erróneos

En 1987 el 30 % de los números de DNI que figuraban en las bases de datos de Hacienda eran erróneos debido a que hasta 1991 los números se repartieron de forma manual.

5. La Familia Real tiene los números del 10 al 99

En 1961 el Rey Juan Carlos y su esposa, la Reina Sofía, recibieron los números 10 y 11 respectivamente y se reservaron para la Familia Real todos los números hasta el 99.

De este modo, la Infanta Elena recibió el número 12, la Infanta Cristina el 14, evitando el número 13 por un motivo supersticioso, y el actual Rey Felipe VI el 15. Sus hijas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía tienen DNI con los números 16 y 17.

6. La letra del DNI es fruto de una operación matemática

El DNI consta de ocho números y una letra o dígito de control. Esta letra surge de una operación con el número del documento: se obtiene el resto de dividir el número del DNI entre 23. La letra se asigna según el carácter que ocupa esa posición dentro de una lista de letras que cuenta con la T en la primera posición, con un valor 0.

Letras del DNI

  • A un resto 0 le corresponde una letra T
  • A un resto 1 le corresponde una letra R
  • A un resto 2 le corresponde una letra W
  • A un resto 3 le corresponde una letra A
  • A un resto 4 le corresponde una letra G
  • A un resto 5 le corresponde una letra M
  • A un resto 6 le corresponde una letra Y
  • A un resto 7 le corresponde una letra F
  • A un resto 8 le corresponde una letra P
  • A un resto 9 le corresponde una letra D
  • A un resto 10 le corresponde una letra X
  • A un resto 11 le corresponde una letra B
  • A un resto 12 le corresponde una letra N
  • A un resto 13 le corresponde una letra J
  • A un resto 14 le corresponde una letra Z
  • A un resto 15 le corresponde una letra S
  • A un resto 16 le corresponde una letra Q
  • A un resto 17 le corresponde una letra V
  • A un resto 18 le corresponde una letra H
  • A un resto 19 le corresponde una letra de L
  • A un resto 20 le corresponde una letra C
  • A un resto 21 le corresponde una letra K
  • A un resto 22 le corresponde una letra E

7. El último dígito de la parte de atrás es un número de control

Existe la falsa creencia de que el último dígito de la segunda línea que podemos ver en el anverso de nuestro DNI, en la parte inferior, indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellido que uno mismo. Pero la realidad es muy diferente. Este número es tan solo un dígito de control OCR (Optical Character Recognition, por sus siglas en inglés) que se obtiene a través de un algoritmo y que se utiliza para ser leído por máquinas capaces de comprobar que la identidad del sujeto y verificar sus datos.

8. Nunca se ha repetido un número

Cada persona recibe un número de DNI personal e intransferible, lo que significa que no hay dos personas con la misma combinación de dígitos y letras.

El Servicio Central de Documentación de la Dirección General de la Policía (DGP) es el encargado de facilitar a cada oficina del DNI un lote de números que, posteriormente se van asignando conforme se demandan.

Todavía no ha habido problemas con posibles repeticiones, ya que no se han agotado las 99.999.999 de posibilidades que ofrecen las ocho cifras del documento.

9. El número sobre la 'imagen fantasma'

El número que aparece sobre esa pequeña imagen de nuestra foto a la derecha de nuestra fecha de nacimiento no es otra cosa que la fecha de expedición del documento en formato DDMMAA.

10. Cuántos DNI se expiden cada año

Cada año se expiden más de 6 millones de DNI.

comentarios
tracking