Fundado en 1910

El cirujano Christian Brogna, en un momento de la intervención que duró unas nueve horasPaideia International Hospital

Un músico toca el saxofón mientras le extirpan un tumor cerebral

El melómano de 35 años se encuentra bien y habla de la operación en un hospital de Italia, relatando la tranquilidad que sintió en esas horas

Nueve horas de operación, despierto y tocando con el saxofón el tema principal de Love Story y el himno italiano mientras le extirpaban un tumor cerebral.

Ha sucedido en el Hospital Internacional Paideia de Roma (Italia) a manos de un equipo de diez personas dirigido por Christian Brogna, neurocirujano experto en tumores complejos y awake surgery. De hecho, hace unos años, en Londres, realizó una operación similar mientras el paciente tocaba el violín.

«Fue una cirugía muy complicada porque el paciente, de 35 años, tenía el cáncer en un área compleja del cerebro casi inoperable», explicó el cirujano, quien añadió que otro inconveniente al que se enfrentaban era que el enfermo era zurdo y eso «complica la estructura cerebral».

El equipo del Paideia International Hospital extirpando un tumor en el cerebroPaideia International Hospital

Intervenir a un paciente despierto mientras toca un instrumento musical está ligado a dos motivos estrictamente conectados: «Reproducir música durante la cirugía nos permite probar una gran cantidad de funciones cerebrales y redes neuronales. Mientras toca, una persona mueve las manos de manera coordinada, cuenta el tiempo, interactúa con los ojos...», explica Christian Brogna.

La clave para realizar una cirugía tan compleja es la preparación. «Cada paciente es único, cada cerebro es único, por lo que debemos conocer bien al paciente», comentó el cirujano a CBS News.

Unos diez días antes de la cirugía, el paciente, quien fue dado de alta el jueves y relata la tranquilidad que sintió durante la intervención, se reunió con el equipo médico seis o siete veces. De cara a prepararse para esta y cualquier otra cirugía cerebral, Brogna hace hincapié en que se analiza a la persona en su totalidad, no solo la patología.