Fundado en 1910

Varios sanitarios esperan para vacunarse en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.GTRES

Sociedad

El éxodo de los médicos en busca de la estabilidad que no encuentran en España

Cada vez son más los facultativos que miran a Europa por los bajos salarios y las malas condiciones que existen en nuestro país

La situación comienza a ser dramática. Cada vez más médicos buscan trabajo en Europa ante la falta de estabilidad y bajos sueldos que encuentran en España. Los estudiantes de Medicina ya miran directamente al extranjero y una cuarta parte de los facultativos están a una década de jubilarse.

El pasado año, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expidió 4.130 certificaciones de idoneidad profesional –acreditaciones que permiten trabajar fuera de España–, la cifra más alta de la historia.

En los últimos diez años se han expedido 33.826 acreditaciones, aunque aproximadamente una cuarta parte se emiten para trámites administrativos o razones académicas, entre otras cosas.

Además, cada vez más estudiantes de medicina deciden hacer las maletas ante la precariedad y falta de estabilidad de nuestro país. Si a esto le sumamos el envejecimiento de las plantillas, con más de 65.000 médicos mayores de 55 años, la situación es preocupante.

«Si no se toman medidas que mejoren las condiciones laborales y las retribuciones de los profesionales, se podría producir una despoblación de personal médico en el territorio en un futuro cada vez más cercano», alertan desde el sindicato Metges de Cataluña.

El sueldo de los médicos internos residentes (MIR) solo ha aumentado un 15,38 % en los últimos 16 años, pasando de los 1.112 euros de 2006 a los 1.283 de la actualidad. Esta insuficiencia salarial supone una pérdida de poder adquisitivo de entre un 25 y un 35 %, según la Asociación MIR España.

Un residente de primer año en Portugal gana 1.600 euros al mes, 2.600 en Bélgica y casi 5.000 en Alemania

Un estudio de la asociación Médicos Españoles en Europa señala que, en Portugal, los residentes de primer año ganan alrededor de 1.600 euros al mes, por los 2.600 de Bélgica, los 4.949 de Alemania y los 6.600 de Suiza. Los facultativos en España se encuentran a la cola de Europa en salario. Una encuesta del CGCOM reveló que, en 2020, el 36 % de los médicos que trabajaba en la sanidad pública española tenía un contrato temporal y la mitad de los encuestados llevaban más de seis años sin conseguir una plaza.

Lo frustrante del asunto es que además están muy bien valorados, lo que ha aumentado el éxodo en nuestro país gracias a las condiciones y flexibilidad que les ofrecen fuera.

«El salario varía en función de la especialidad, el centro y las guardias, pero gano más de lo que hace un residente en España. Al menos llego bien a final de mes», explica Alejandro Barros, presidente de Médicos Españoles en Europa.

Este facultativo reside en Alemania desde hace cinco años y, viendo la alta demanda de consultas sobre su experiencia, decidió fundar esta asociación. En un principio, las consultas eran de médicos que no habían aprobado el MIR y buscaban alternativas, pero desde hace un par de años son estudiantes de Medicina y Enfermería los que más consultas le hacen.

Plantillas envejecidas

Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada alertó que, de los 283.811 médicos colegiados que había a 31 de diciembre de 2021, el 23,1 % tiene más de 55 años.

Durante años, se convocaban más plazas MIR que graduados de las facultades de Medicina. Pero al incrementar el número de alumnos, se recortaron miles de plazas, dejando a miles de médicos sin posibilidad de especializarse, algo imprescindible para ejercer en la Sanidad española. En esta situación, estos profesionales ya formados no tenían otra alternativa que irse al extranjero.