Fundado en 1910

Turistas en la catedral de SalzburgoAFP

Alarma en Europa por el aumento de contagios por coronavirus

Los casos siguen creciendo en la mayor parte de los países europeos. Varios líderes recomiendan dar un paso atrás e imponer nuevas medidas restrictivas

Los contagios por coronavirus están aumentando, tanto que algunos expertos ya han alertado de los efectos que esto puede tener para los países europeos. La Asociación germana de Hospitales (DKG) alarmó el pasado jueves de la situación que está viviendo el país, ya que las clínicas y hospitales cada vez están más sobrecargadas debido al aumento de infecciones por la covid y la escasez de personal.

En Alemania, como en la gran mayoría de países europeos, la mascarilla solo es necesaria en el transporte público, hospitales y centros sociosanitarios, pero su uso cada vez se reduce más. La situación en Austria es similar. La «Comisión Corona», conformada por los Ministerios, los estados federales y expertos en salud pública alertaron del riesgo constante que sufre el país a causa del aumento de positivos.

Austria lleva varias semanas clasificada como de «alto riesgo» y, en la evaluación de los estados federales, Viena se mantiene en «riesgo muy alto» aunque aún no se ha alcanzado, según apuntan, el pico más alto. Debido al aumento, el ministro austriaco de Salud, Johannes Rauch, advirtió recientemente que «tenemos que convencer a la gente para que vuelva al uso cotidiano de las mascarillas».

Por otra parte, el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, también se pronunció al respecto e insistió el pasado viernes a los estados federados a imponer de nuevo el uso de mascarilla en espacios interiores ante el aumento del número de casos de covid en las últimas semanas.

«No vamos encaminados en una buena dirección», dijo en Berlín durante la presentación de una campaña para animar a los ciudadanos a vacunarse y a adoptar otras medidas para prevenir los contagios.

Argumentó que es mejor que los «Länder», que cuentan en estos momentos con dicha competencia, impongan ahora medidas menos restrictivas, en lugar de tener que reaccionar de forma más drástica más adelante.

La Ley de Protección ante Infecciones en vigor prevé que a nivel regional se pueda imponer entre otras medidas la obligación de usar mascarilla o de presentar un test negativo para acceder a ciertos espacios si la situación epidemiológica lo hace recomendable.

«No tenemos motivos para suponer que la ola que tenemos ante nosotros va a limitarse por sí misma», aseveró el ministro, que apuntó que el número de muertos está subiendo de nuevo, como lo está haciendo también la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Lauterbach indicó además que las estadísticas oficiales no reflejan las dimensiones reales del fenómeno infeccioso, ya que muchos ciudadanos no confirman su positivo casero con una prueba PCR, por lo que la cifra total de contagios podría ser varias veces superior.