Unión Europea
Estos son los países europeos que permiten la doble nacionalidad
No todos los países europeos permiten la doble nacionalidad
Los pasaportes de la Unión Europea se han convertido en los últimos años en algunos de los más codiciados del mundo. Pueden utilizarse para entrar en un gran número de territorios sin la necesidad de solicitar un visado adicional y, en general, facilitan los trámites de muchos procesos internacionales. No obstante, obtenerlos no es fácil.
La vía más rápida para la obtención de la ciudadanía europea es nacer en alguno de los 27 estados miembros de la Unión Europea y que al menos uno de los progenitores ya tenga la ciudadanía de este país. Es lo que se conoce como ius sanguinis, derecho de sangre, y es la forma en la que la mayoría de los ciudadanos del mundo obtiene su pasaporte. Pero, ¿qué ocurre cuando no se cumplen con estas condiciones?
Ningún país de la Unión Europea concede la nacionalidad de manera automática a los recién nacidos dentro de sus fronteras de padres extranjeros. Es decir, un niño nacido en España de padres polacos no tendrá la nacionalidad española, sino polaca. En estos casos, si se pretende que el pequeño tenga la nacionalidad del país en el que ha nacido es necesario seguir la norma del ius soli, derecho de suelo, que establece que los padres hayan residido en el país durante un periodo de tiempo determinado o que alguno de los progenitores, aunque no tenga la nacionalidad, haya nacido en el país.
Si no se puede obtener la nacionalidad de ninguna de estas formas, hay otros métodos, pero es necesario saber algo: no todos los países permiten la doble nacionalidad, por lo que será necesario renunciar a una para obtener la nueva.
Países que restringen la doble nacionalidad
Los países que restringen la doble nacionalidad son Alemania, Austria, Bulgaria, España, Estonia, Letonia, Lituania y Países Bajos, pero en casi todos ellos existen excepciones.
Así, en Bulgaria pueden recibir la doble ciudadanía los casados con sus nacionales. En Alemania, pueden obtenerla los descendientes de padre o madre alema y en Austria solo es posible si se obtiene en el momento del nacimiento.
Por otro lado, en Letonia es posible tener doble nacionalidad si el solicitante es de un país de la Unión Europea, la OTAN, Suiza, Liechtenstein, Australia, Brasil o Nueva Zelanda y en Lituania solo aquellas personas que abandonaran el país antes de la independencia.
En el caso de Estonia, aunque en la teoría no permite la doble nacionalidad, en la práctica muchos de sus ciudadanos tienen la doble nacionalidad rusa.
Países Bajos y Eslovenia no permiten la doble nacionalidad.
El caso de España
En España, tal y como recoge el Ministerio de Justicia, no es necesario que renuncien a su nacionalidad aquellos naturales de países iberoamericanos, así como de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.