Fundado en 1910

Aproximadamente un 15 % de los seres humanos no lo tienenPixabay

Este músculo está desapareciendo entre la sociedad, ¿cómo saber si lo tengo?

Se trata de una de las mayores transformaciones físicas que ha permitido al hombre mejorar en su evolución

Los seres humanos también evolucionamos. La prueba de esto es la existencia de un músculo que no todas las personas tienen. Según una investigación liderada por el departamento de microcirugía reconstructiva y manos del Hospital Nacional de Singapur, aproximadamente un 15 % de los seres humanos no tienen el palmaris longus, es decir, el músculo palmar largo.

La falta de este músculo no tiene que ver con el sexo ni con la raza, sino con la evolución del Homo sapiens. De hecho, uno de los animales que aún lo utilizan con frecuencia es el orangután, ya que siguen siendo trepadores de árboles. No obstante, algunos primates más cercanos al ser humano también carecen del palmaris longus.

Músculo palmaris longusTwitter: @DrBioblogo

Para los humanos este músculo resulta inservible, ya que tenemos el pulgar oponible, una de las mayores transformaciones físicas que han permitido al hombre mejorar en su evolución. Este dedo dedo pulgar permite realizar funciones finas, además es el encargado de sujetar las herramientas con mayor precisión y fuerza.

Tal y como explican los expertos del Departamento de Ecología y Biología Evolucionaria de la Universidad de Arizona en un informe publicado en la revista científica Genetics Society of America, la aparición del pulgar oponible hizo que se comenzase a desarrollar el grupo de músculos tenar, dejando en segundo plano el palmar.

Para saber si lo tienes debes depositar la mano en una superficie plana, boca arriba. Une tu pulgar y dedo meñique, y levanta el brazo lentamente. Si un tendón sobresale de la muñeca tienes el palmaris longus, uno de los últimos resquicios de nuestros antepasados.