El 22 % de los municipios en España tiene una salud demográfica «muy grave»
Uno de cada tres de los municipios en situación «Muy Grave» se sitúa en Cuenca, Soria y Teruel
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) vuelve a evidenciar las dificultades demográficas graves y permanentes que sufre el territorio nacional. El 21,9 % de los municipios españoles tienen una salud demográfica «muy grave» y, principalmente, en la Zona Cero de la Despoblación: Cuenca, Soria y Teruel, sus municipios en situación «muy grave» ascienden hasta el 58 %.
Para llevar a cabo el estudio han realizado un mapa –denominado Mapa 174–que evalúa la salud demográfica de los más de 8.000 municipios españoles, identificando aquellos que sufren desventajas demográficas graves y permanentes. La finalidad de este Mapa, que refleja unas conclusiones demoledoras sobre la situación de despoblación en el territorio español y en la zona de Cuenca, Soria y Teruel, es identificar los territorios más frágiles y así poder tomar las políticas y medidas más eficaces y justas que contribuyan mejor a revertir este gran problema social que padece una gran parte del territorio español.
Gracias a la actualización de este Mapa se ha podido zonificar la despoblación de España y objetivar el problema. De esta forma, se puede entender cómo Cuenca, Soria y Teruel, pertenecientes a la Red SSPA, tienen más del 80% de sus municipios con una salud demográfica «grave» o «muy grave» y que las políticas para luchar contra la despoblación deben centrarse primero en aquellos territorios que más sufren debido a su despoblación.
Dos de cada diez municipios en España (el 21,9 %) tiene una situación demográfica «muy grave». Un porcentaje que asciende a seis de cada 10 municipios en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, las cuales conforman la Red SSPA. Y si añadimos los municipios en situación «grave» el porcentaje asciende al 49 % a nivel nacional y en el caso de la Red SSPA se alcanza el 82,6 %.
Superficialmente, los municipios en peor situación demográfica suman el 23% del territorio nacional. En el caso de Cuenca, Soria y Teruel, el porcentaje de superficie en una situación demográfica crítica se duplica: 46 %.
Solo 2.420 municipios españoles (no llega al 30 % del total) disfrutan de una situación demográfica «buena». Son los que tienen mejores condiciones demográficas y socioeconómicas y, a priori, los que mayor capacidad presentan para irradiar desarrollo a su entorno rural. En las provincias de la Red SSPA estas localidades demográficamente «buenas» son únicamente una treintena de municipios, un paupérrimo 5 % del total de las localidades de Cuenca, Soria y Teruel.