Fundado en 1910

Mapa 174 despoblaciónSSPA

El 22 % de los municipios en España tiene una salud demográfica «muy grave»

Uno de cada tres de los municipios en situación «Muy Grave» se sitúa en Cuenca, Soria y Teruel

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) vuelve a evidenciar las dificultades demográficas graves y permanentes que sufre el territorio nacional. El 21,9 % de los municipios españoles tienen una salud demográfica «muy grave» y, principalmente, en la Zona Cero de la Despoblación: Cuenca, Soria y Teruel, sus municipios en situación «muy grave» ascienden hasta el 58 %.

Para llevar a cabo el estudio han realizado un mapa –denominado Mapa 174–que evalúa la salud demográfica de los más de 8.000 municipios españoles, identificando aquellos que sufren desventajas demográficas graves y permanentes. La finalidad de este Mapa, que refleja unas conclusiones demoledoras sobre la situación de despoblación en el territorio español y en la zona de Cuenca, Soria y Teruel, es identificar los territorios más frágiles y así poder tomar las políticas y medidas más eficaces y justas que contribuyan mejor a revertir este gran problema social que padece una gran parte del territorio español.

Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentesSSPA

Gracias a la actualización de este Mapa se ha podido zonificar la despoblación de España y objetivar el problema. De esta forma, se puede entender cómo Cuenca, Soria y Teruel, pertenecientes a la Red SSPA, tienen más del 80% de sus municipios con una salud demográfica «grave» o «muy grave» y que las políticas para luchar contra la despoblación deben centrarse primero en aquellos territorios que más sufren debido a su despoblación.

Dos de cada diez municipios en España (el 21,9 %) tiene una situación demográfica «muy grave». Un porcentaje que asciende a seis de cada 10 municipios en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, las cuales conforman la Red SSPA. Y si añadimos los municipios en situación «grave» el porcentaje asciende al 49 % a nivel nacional y en el caso de la Red SSPA se alcanza el 82,6 %.

Superficialmente, los municipios en peor situación demográfica suman el 23% del territorio nacional. En el caso de Cuenca, Soria y Teruel, el porcentaje de superficie en una situación demográfica crítica se duplica: 46 %.

Solo 2.420 municipios españoles (no llega al 30 % del total) disfrutan de una situación demográfica «buena». Son los que tienen mejores condiciones demográficas y socioeconómicas y, a priori, los que mayor capacidad presentan para irradiar desarrollo a su entorno rural. En las provincias de la Red SSPA estas localidades demográficamente «buenas» son únicamente una treintena de municipios, un paupérrimo 5 % del total de las localidades de Cuenca, Soria y Teruel.

¿Por qué se llama Mapa 174?

El Mapa parte del enunciado del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Tratado de Lisboa, donde se destaca que la Unión se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones prestando especial atención a las zonas rurales y a aquellas que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes.