¿Qué se celebra el 1 de noviembre?
El martes 1 de noviembre es festivo nacional, por lo que serán muchos los españoles que disfruten de un día libre pero, ¿por qué? ¿Qué celebramos el 1 de noviembre?
Son muchos los españoles que ya han comenzado a tachar días del calendario para calcular cuánto falta para las vacaciones de Navidad. Con el cambio de hora con el que los días son más cortos y las noches más largas y la lenta pero firme llegada del frío, no apetece tanto salir de casa y comenzamos a desear un merecido descanso. Pero, antes de Navidad, podremos disfrutar de otros días libres como, por ejemplo, este próximo martes 1 de noviembre, festivo en todo el territorio nacional. Pero, ¿qué celebramos el 1 de noviembre?
El 1 de noviembre celebramos el Día de Todos los Santos , una fiesta eminentemente religiosa que se celebra en la mayor parte de países de tradición cristiana. Durante este día, se homenajea a los santos, tanto conocidos como desconocidos.
¿Cuál es el origen del Día de Todos los Santos?
El papa Gregorio IV quiso instaurar un día en el año 835 en el que conmemorar a todos los santos. Y aunque no hay una historia firme acerca de por qué el pontífice escogió el 1 de noviembre para ello, se cree que la elección vino dada para que coincidiera con una de las festividades paganas de los pueblos germanos, para cumplir con uno de los objetivos de la Iglesia, que era el de ir acabando paulatinamente con las fiestas paganas en favor a las cristianas.
No obstante, cabe destacar que, a pesar de que la festividad comenzara a celebrarse en el siglo IX, su celebración comenzó a extenderse antes, a raíz de la persecución de Diocleciano, conocida como la Gran Persecución, una de las últimas persecuciones de cristianos que tuvieron lugar en el Imperio Romano.
¿Y qué se hace el Día de Todos los Santos? ¿Cómo se celebra?
En muchos países de tradición católica, como es el caso de España, se celebra el Día de Todos los Santos acudiendo al cementerio a limpiar las tumbas y poner flores sobre las lápidas donde yacen los seres queridos. De este modo se recuerda a todos aquellos que nos dejaron y ahora están en el Reino de los Cielos.
En su concepción católica el objeto de esta fiesta es el de honrar a todos los moradores del Cielo, incluyendo a la Virgen, los ángeles y, por supuesto, la Santísima Trinidad, así como a todos los santos, incluyendo a los que no han sido canonizados.
¿Es lo mismo que el Día de Muertos o Día de Difuntos?
El Día de Todos los Santos no es lo mismo que el Día de Fieles Difuntos, también conocido como Día de Muertos o de las Ánimas. Esta festividad, celebrada el 2 de noviembre, tiene como fin el de rezar por todos aquellos creyentes que ya no siguen en la vida terrenal.
Durante este día, siempre y cuando no caiga en domingo, se celebran las conocidas como misas réquiem, en las cuales se ora por las almas de los fallecidos.
Quizás sea México el país en el que esta festividad cobra más importancia. Muy conocidas son las calaveras mexicanas o Catrinas que pueden verse adornando las calles de las ciudades del país en torno al 2 de noviembre.
Según la tradición, los muertos van llegando cada doce horas, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, siempre siguiendo el mismo orden: primero llegan los que fallecieron trágicamente; a continuación los ahogados; les siguen las almas que se encuentran en el limbo y los días 1 y 2 de noviembre los niños y los adultos que quedan.