Fundado en 1910

Las cebras Grevy, especie protegida y en peligro de extinción, han sido de los animales más afectados por esta brutal sequíaAFP

Mueren más de 1.200 animales en Kenia por la sequía

El Gobierno intenta combatir el problema mediante la excavación de pozos y el transporte de agua a presas y depósitos secos

Miles de animales han muerto en las últimas semanas en Kenia debido a la peor sequía en África en décadas, según informó la ministra keniata de Turismo, Vida Silvestre y Patrimonio, Peninah Malonza. El Servicio de Vida Silvestre y otras instituciones han contabilizado las muertes de 205 elefantes, 512 ñus, 381 cebras, 51 búfalos, 49 cebras de Grevy y 12 jirafas en los últimos nueve meses.

El estudio también también registra la muerte de ocho hipopótamos, cinco antílopes eland, seis antílopes kongoni, dos gacelas Grant, un kudú menor, un avestruz, un rinoceronte y un antílope acuático.

El Gobierno intenta combatir el problema mediante la excavación de pozos y el transporte de agua a presas y depósitos secos. Pero la situación de los animales, en especial de los elefantes, es preocupante. El informe ofrecido por el gobierno detalla que en Amboseli, donde están censados unos 1.900 ejemplares, murieron 76. De estos, 45 eran crías que fallecieron debido a la inanición causada porque sus madres no las alimentaron.

Las cebras Grevy, especie protegida y en peligro de extinción, también ha sido de los animales más afectados por esta brutal sequía. De 3.000 ejemplares se cree que al menos 49 ya han fallecido, por lo que subrayan la importancia de preservar los animales de esta especie que aún sobrevivan.

«La mayoría de las especies de animales salvajes afectadas son herbívoros. Los elefantes están también afectados por la sequía debido a la reducción de forraje y principalmente a elefantes jóvenes que no pueden alcanzar la biomasa vegetal de dos metros», destaca el informe.

Pero la situación podría llegar a ser todavía peor. «La sequía continúa empeorando a medida que pasan los días», advierte el estudio. Además, reconocen que la situación actual podría ser incluso peor, ya que los guardabosques y equipos de investigación no pueden cubrir todo el territorio en busca de cadáveres, que muchos ya han sido devorados por otros animales.

Además de a los animales, la sequía está afectando también a cerca de 3,5 millones de personas que tienen problemas de acceso al agua y a los alimentos. Aproximadamente la mitad de los 47 condados de Kenia están sufriendo esta sequía, catalogada ya como la peor en 40 años.