El consejero de Sanidad de Ayuso culpa al Gobierno de la falta de médicos
Ruiz Escudero resalta que el 35 % de los profesionales se van a jubilar de aquí a diez años
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la actuación de su gobierno en materia sanitaria en una entrevista a Herrera en Cope. Además, le resta importancia a la manifestación de este domingo en la que miles de personas recorrieron las calles de la capital «en defensa» de la sanidad pública.
Escudero subraya que el principal problema del sistema sanitario de toda España es «la falta de profesionales, que es responsabilidad del gobierno de España y del Ministerio de Sanidad, algo que la Comunidad de Madrid lleva denunciando meses». Según el consejero, tal y como está concebido el itinerario formativo de un médico, «no hay plazas suficientes», y resalta que el 35 % de los médicos se van a jubilar de aquí a diez años.
El consejero ha querido resaltar aquellos aspectos más positivos de la sanidad madrileña, como que su atención primaria es la que más tiempo abre de toda España. «Siempre se puede avanzar, nuestro objetivo es abrir esos puntos con un médico, un enfermero y un celador». Ha reconocido, además, que están trabajando con Amyts, el sindicato convocante de la huelga, para que se termine ese paro y los servicios asistenciales puedan recuperar la normalidad cuanto antes.
En cuanto a las urgencias extrahospitalarias, uno de los principales motivadores de la huelga, Escudero señala que esos puntos han estado abiertos todo este tiempo y destaca que el 55 % se trata de consultas de enfermería y en torno al 40 de medicina, de las cuales un porcentaje muy reducido es la que se deriva a los hospitales. Por ello, defiende mantener las videoconsultas como herramienta.