Fundado en 1910

Este año terminará con unas emisiones de hasta 40.600 millones de toneladas de CO₂GTRES

China generará menos CO₂ este año, pero las emisiones globales seguirán creciendo

Las cifras alejan el reto de limitar el calentamiento global en 1,5 grados a final de siglo

A pesar de los esfuerzos que muchos países están llevando a cabo para frenar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, este 2022 las emisiones de dióxido de carbono crecerán. Así lo indica un informe de Global Carbon Project, que estima que las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles crecerá un uno por ciento.

Este año terminará con unas emisiones de hasta 40.600 millones de toneladas de CO₂, lo que dificulta el reto de limitar el calentamiento global en 1,5 grados a final de siglo. De hecho, el estudio concluye que, de mantenerse estos niveles habría un 50 % de posibilidades de que el calentamiento global supere ese objetivo en los próximos años.

Este aumento del 1 % puede ser debido al repunte en la aviación internacional de este año, una vez suprimidas las restricciones causadas por la pandemia de la COVID-19. Aun así, este informe, presentado en la cumbre climática COP27, estima que en China las emisiones caerán un 0,9 % y en la Unión Europea un 0,8 %.

Sin embargo, llama la atención la evolución de dos países. Estados Unidos, la principal potencia occidental, finalizará el año con un 1,5 % más de emisiones. Por otro lado, India las disparará con respecto al año pasado con un incremento del 6 %. En el resto del planeta, lo harán un 1,7 %.

Aunque el gigante asiático ha dado la espalda a las políticas medioambientales, la insistencia en las restricciones por covid y un colapso en el sector de la construcción han podido ser los causantes de este descenso. Asimismo, China ha inaugurado recientemente la mayor planta industrial del mundo para transformar CO₂ en metanol. Se estima que gracias a ella se evitará la emisión de 500.000 toneladas de CO₂, lo que también podría ir reduciendo su cómputo contaminante.

La investigación de Global Carbon Project concluye que para lograr ese objetivo de neutralidad climática de las emisiones en 2050 se requerirá reducir al menos 1,4 gigatoneladas de CO₂ al año, lo que equivale a la caída que se observó en 2020 como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Menor crecimiento

A pesar de seguir aumentando, los gases efecto invernadero procedentes de la actividad humana crecen a un ritmo más lento que en la década de los 2000. En esta época fue de un tres por ciento, mientras que en los últimos diez años ha sido del 0,5 % al año.

El profesor de investigación de la Royal Society en la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, Corinne Le Quére, ha manifestado que las conclusiones del informe revelan que las turbulencias en el patrón de emisiones de este año son resultantes de las crisis globales por la pandemia y la economía.