España se queda sin médicos de familia: «Nos están considerando especialistas de segunda»
En los últimos 10 años casi 20.000 médicos han huido de nuestro país en busca de mejores condiciones
España se queda sin médicos de familia. La situación sanitaria en España es crítica, y no por los últimos revuelos en Madrid o Cantabria, el ratio de especialistas es de 0,8 por cada 1.000 habitantes. Los sanitarios no son los únicos afectados, los pacientes también sufren las consecuencias y el principal problema es que faltan médicos. En los últimos 10 años casi 20.000 médicos han huido de nuestro país en busca de mejores condiciones tanto profesionales como económicas.
El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, explica que esta situación se debe a las condiciones de trabajo. «Fuera de España las condiciones son mucho mejores en el ejercicio del trabajo, con cupos de atención más pequeños, con mucho horario de tiempo por cada paciente y con más acceso a pruebas diagnósticas de cualquier tipo. Un trabajo en sí es mucho mejor. Después añadimos los sueldos, que en muchos casos triplican los que se tienen en nuestro país».
El paciente a veces lo paga con el eslabón más débil que somos nosotros, los médicos de familiaPortavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
Esta situación ocurre sobre todo con todo los médicos de familia. «La atención primaria, tal y como está definida en España, la hay en pocos países y médicos integrales tan bien formados como los médicos de familia se los rifan en cualquier país. Según llegan ya tienen todas las facilidades para el idioma, la casa, etc.», apunta el doctor.
El médico de familia tiene una formación de cuatro años. «Son médicos que han vivido con mucha intensidad el mal estado de la primaria y es lo que les hace ver la diferencia con otros países y lo que les hace marcharse». Además, «la juventud de ahora no tiene tanto arraigo como los que somos un poco más mayores de quedarnos en los lugares donde hemos estado. Ellos tienen más facilidad para los idiomas, están preparados a otro nivel y se van con absoluta tranquilidad donde las condiciones son mejores», comenta el médico de familia.
Amenazas, insultos y agresiones
Desde hace un tiempo en las consultas se ven agresiones, insultos o amenazas. No es algo común, pero los médicos tienen que lidiar con este tipo de conductas. «No es algo habitual, pero a veces resulta muy difícil, desde la posición del médico, controlar estas situaciones. Debemos tener mucha paciencia porque hay que comprender que el paciente a lo mejor ha tardado 10 días en que le den cita o ha estado tres horas esperando a que le atienda el médico, por lo que a veces lo paga con el eslabón más débil, que somos nosotros, los médicos de familia», denuncia el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Nos están considerando especialistas de segundaPortavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
España necesita médicos, y más, médicos de familia. «Tenemos 17 comunidades autónomas, con 17 sistemas de salud y con 17 intereses políticos, a veces diferentes, que se están quitando los médicos unos a otros porque no hay una estrategia global».
Además, según añade el médico de familia, «tenemos un Ministerio de Sanidad que se ha olvidado de todos y un Ministerio de Educación del que depende la formación médica especializada que también lo ha evadido. El Gobierno no puede criticar a las autonomías porque él tiene las competencias en lo que es la formación MIR y en todo lo relacionado con esto. Queremos formar a más médicos, pero formarlos bien».
Una solución a este problema sería la formación a través de tutores que trabajen de una forma más digna. «Si trabajan más dignamente, pueden formar mejor a los médicos, dar una atención primaria de más calidad y así estaremos a otro nivel de actuación», comenta Armenteros.
En España los médicos de familia no tienen acceso a todas las pruebas de hospital, por lo que algunos compañeros les consideran 'recadero'. «Nos están considerando especialistas de segunda, en algunos casos hasta los propios médicos nos consideran gestores de su trabajo más feo, de la petición de analíticas, de la petición de pruebas y el trabajo del médico de familia es muy valioso», lamenta el portavoz.
El hospitalocentrismo y la tecnología
«No hay ni una sola comunidad autónoma que esté en mejores condiciones que la otra. En España nunca ha habido una voluntad tan alta del colaborar por parte de los médicos en la mejora de la asistencia sanitaria, pero están haciendo toda la política sanitaria sin contar con los médicos», explica Armenteros.
Faltan médicos, faltan condiciones de trabajo y vamos por detrás, por eso se va la gentePortavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
Según el médico de atención primaria, el hospitalocentrismo y la tecnología han hecho que olvidasen la medicina de atención primaria, la medicina de familia, la medicina a pie de paciente y a pie de cama. «No se ha preocupado nadie de ellos, porque políticamente no es rentable. Lo que realmente compensa es inaugurar la protonterapia o un TAC de última generación».
«Tenemos la desgracia de haber encontrado los peores políticos en el momento más difícil de nuestra historia sanitaria, con una covid tremenda y con unos políticos muy mal preparados y unos gestores sanitarios que nunca han estado a la altura de donde debían estar. Siempre han ido por detrás de los acontecimientos y ahora está ocurriendo lo mismo. Faltan médicos, faltan condiciones de trabajo y vamos por detrás, por eso se va la gente», concluye el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.