Fundado en 1910

MagdalenasFreepick

La OCU pide la retirada inmediata de estos dos moldes de silicona

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este jueves una alerta en el que pide a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), órgano dependiente de Consumo, la retirada inmediata de dos moldes de silicona para magdalenas.

Al analizar 23 moldes de silicona aptos para hornear a la venta en tiendas físicas y plataformas en línea conocidas, la OCU se ha dado cuenta de que los productos son inestables e inseguros por contener sustancias químicas que pueden contaminar el alimento, como el siloxano (producto de una fabricación imperfecta del molde), ciertos aditivos (plastificantes, antioxidantes…) y, en algún caso, compuestos clasificados como posibles carcinógenos o mutagénicos.

Solo cuatro de los 23 moldes que se analizaron los consideran estables y seguros.

Los perjudicados son los moldes Amazon Basic (Pack de 12 magdalenas) e Ionegg (Pack de 2 bandejas para 4 magdalenas), por superar el límite de migración global. La Organización insta en que «deberían retirarse inmediatamente», tal y como se ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y a Amazon, la plataforma on line donde se venden ambos productos.

La OCU, tras trasladar los resultados a la AESAN ha apuntado que «urge que se investigue la toxicidad de las sustancias que componen las siliconas y que se establezca una normativa específica para los distintos materiales que están en contacto con alimentos».

A pesar de la alarma, la Organización ha explicado que son sustancias que ingeridas en pequeñas cantidades no deberían presentar peligro para la salud de los consumidores, pero si se hace un uso intensivo de los moldes, podrían tener efecto tóxico a largo plazo y suponer un riesgo, sobre todo para los niños pequeños.