Fundado en 1910

Un pelele que simboliza a Ayuso, durante la manifestación del pasado domingo en Madrid.EFE

El sindicato que organizó la marcha de médicos contra Ayuso reconoce que el problema es común a toda España

Desde el sindicato Amyts han reconocido que faltan médicos en todo el país porque hay un éxodo de profesionales a otras regiones y países

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, ha dicho este jueves que la situación de la Atención Primaria es semejante en todo el país desde el punto de vista de que «en todas partes se está abusando de la vocación y del buen hacer de los médicos», que es la categoría profesional sanitaria que falta en España.

Así lo ha expresado al ser preguntada por el contagio de las movilizaciones en defensa de la sanidad pública de Madrid a otras regiones, tras la multitudinaria manifestación del pasado domingo 13 de noviembre contra el plan de desmantelamiento de la Atención Primaria por el Gobierno madrileño.

Hernández ha hecho estas declaraciones antes de entrar en una nueva reunión con la Consejería de Sanidad, que responderá a una nueva propuesta de organización de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria formulada ayer por el sindicato médico.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, tras la reunión en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.EFE

Hernández ha subrayado que faltan médicos porque hay un éxodo de profesionales a otras regiones y países debido a que tanto en Madrid como en otras autonomías «no les ofrecen las condiciones para poder ejercer correctamente su trabajo». «Un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que tiene que ver 50, sesenta o setenta pacientes cada día, todos los días de la semana y todas las semanas del año es un profesional que solamente puede terminar quebrándose y cuando se quiebran se van a ejercer en la sanidad privada, se van a otra comunidad o incluso tenemos gente que ha dejado la profesión», ha subrayado la secretaria general de Amyts.

«Hemos llegado a un punto muy peligroso para la asistencia de todos. Esto no lo defendemos solo como médicos, sino también como pacientes», ha resaltado Hernández.