Preocupación por la escasez de amoxicilina en las farmacias
Este antibiótico, utilizado especialmente en jarabes pediátricos, se utiliza para tratar enfermedades como sinusitis, amigdalitis, neumonía u otitis
Lo que comenzó siendo algo coyuntural en algunas comunidades autónomas se ha convertido en una tendencia desde el pasado mes de julio. Fue entones cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanzó su primera alerta sobre la escasez de amoxicilina en algunas farmacias.
Meses después, el problema persiste, y es que la AEMPS ha lanzado en este último mes más de una decena alertas que continúan activas por la falta de suministro de este antibiótico, utilizado especialmente en jarabes pediátricos. Suele ser recetado, más concretamente, para tratar enfermedades como sinusitis, amigdalitis, neumonía u otitis, comunes entre los menores de edad.
De los doce avisos realizados por la AEMPS, cinco son de medicamentos fabricados por la farmacéutica Sandoz, que ha admitido problemas en la «producción de los prospectos» y en la «línea de acondicionamiento» del propio producto.
En toda España
La preocupación por la escasez de este producto se ha extendido rápidamente por el territorio nacional, aunque en algunas es tal que incluso los representantes políticos han tenido que tranquilizar a la población. Es el caso de Galicia, donde su presidente, Alfonso Rueda, ha admitido «preocupación» por la escasez de antibióticos, si bien ha asegurado que se está realizando un «reparto controlado» y da por hecho que la demanda básica está «garantizada».
En Cataluña tampoco se quedan atrás y ya hablan de «desabastecimiento», que ha confirmado el conseller de Salud, Manel Balcells. No obstante, el miembro del Govern descartó este viernes que la carestía de este producto fuera consecuencia del brote de bronquiolitis infantil que tiene al borde del colapso a los hospitales catalanes.
Los Colegios de Farmacéuticos, han señalado que «es un poco dificultoso» encontrar estos productos, pero remarcan que no se debe causar ninguna alarma porque hay laboratorios que ya han confirmado que tendrán suministro.