Fundado en 1910

Las víctimas de la estrategia 'covid cero' en China: «Estamos en un infierno, la gente se está suicidando»

Las calles cada vez están más vacías, no hay nadie, y tampoco se escucha nada, solo se ven algunos coches que van a los hospitales de campaña

«Estamos en un infierno yo creo que por culpa de este emperador, que ya es un emperador, ya no es ni presidente ni nada», los ciudadanos de China no puedes más. Así explicaba Blanca Zhao, una residente en Pekín a El Debate la situación tan extrema que están viviendo todos los habitantes debido a la política 'covid cero'.

Las calles cada vez están más vacías, no hay nadie, y tampoco se escucha nada, solo se ven algunos coches que van a los hospitales de campaña, los cuales llevan a positivos por coronavirus y a sus familiares –que no están contagiados pero preparados para hacerlo–. «Están de nuevo construyendo nuevos hospitales de campaña en Cantón, en el sureste de la ciudad, y no entiendo por qué», comenta la ciudadana.

En China cada día aumentan más los casos, pero nada tiene que ver con el mundo occidental. La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó el pasado viernes 3.103 nuevos positivos de coronavirus en la víspera, 3.041 de ellos por contagio local en lugares como Cantón (892), Pekín (424), Hebei (norte, 329), Chongqing (centro, 258), Shanxi (centro, 208) o Henan (centro, 140).

Hace exactamente una semana las autoridades tuvieron una reunión, tras esta comunicaron que las ciudades se iban a volver a cerrar. A día de hoy la gente ya no sale de casa, y no por miedo, sino por prohibición y por las grandes tapias que tienen colocadas sobre sus ventanas y puertas. «Para cerrar un barrio no solamente vale con cerrar la puerta, también hay que chaparlo por dentro para que no te vean por fuera»

Los ciudadanos están indignados y no entienden la situación que están viviendo, tras tres años la mayoría entiende que es como una gripe, pero no pueden hacer nada, la estrategia 'covid cero' les tiene atados. «El covid hay que saber que es como una gripe. Después de tres años de educación nosotros sabemos lo que es, todos lo sabemos. En Pekín estos días han muerto dos personas, una mujer de 92 años y otro de 88, esto no quiere decir nada, porque sin covid ellos también se iban a morir, con esa edad uno se muere», comenta Zhao.

Del caos a la desesperación

En el pueblo natal de Blanca –de dimensiones como Madrid o Barcelona– están viviendo una auténtica pesadilla. Los ciudadanos llevan sin salir a las calles más de cien días, tampoco pueden ir a por la compra ni cubrir sus necesidades básicas. La madre de Blanca, de 83 años, lleva sola desde entonces, no la dejan salir ni a la puerta de su piso. «La gente que está encerrada por la zona donde vive mi madre se está suicidando, están totalmente desesperados». Y es que entre el chat chino circula un vídeo que impresiona: «Una mujer rompe su ventana tapiada, que tarda más de un minuto, y procede a lanzarse al vacío. Esto es un infierno», comenta.

Desesperación a la vez que indignación. Los internautas chinos ahora mismo están viendo en sus hogares la televisión, los aficionados de todos los equipos que juegan el Mundial se abrazan, están en aglomeraciones y se vuelven a encontrar, parece que la covid para el resto del mundo ya ha terminado. «¿Qué crees que pensamos cuando vemos a tanta gente reunida? Nosotros lo vemos en la televisión encerrados, ¿cómo vosotros podéis quedar millones de personas juntas y nosotros aquí encerrados? Todo el mundo sabe lo que pasa, pero nadie se levanta», denuncia la ciudadana china.

Tensión en las últimas horas

Las últimas horas en el país están siendo críticas. La gente ha salido a las calles para protestar. Los contagiados internos en uno de los hospitales de campaña se ha levantado ante los sanitarios –todos con los trajes EPI–. En las calles son miles las personas que están reunidas en una plaza. «Estamos sin dormir. No sabemos qué pasará, pero pinta muy mal. No podemos más, estamos muy cansados de esto», lamenta Blanca Zhao a las dos de la mañana, hora china, siete de la tarde, hora española.

Una política «insostenible»

El pasado mes de mayo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, fue censurado el pasado miércoles en las redes sociales de China tras asegurar que «la política de 'cero covid' del país asiático no es sostenible». El director lo vivió de primera mano, y es que acudió al país con motivo de la ainauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tedros sostuvo que «la política de 'cero covid' que están aplicando las autoridades de China ante el último repunte de casos no es sostenible teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre el coronavirus», y agregó que «ahora tenemos buen entendimiento del virus y buenas herramientas, con lo que transitar a otra estrategia sería muy importante».

Los vídeos con las declaraciones de los directivos de la OMS fueron recogidas por redes sociales chinas como Sina Weibo, equivalente a Twitter (bloqueado en China), o por la aplicación de mensajería instantánea Wechat, desde donde se compartieron masivamente hasta que los censores las eliminaron por completo.