Inmigración ilegal
Tres inmigrantes nigerianos dicen haber viajado a Canarias durante 11 días en la pala de un petrolero
La distancia entre Lagos y Gran Canaria es de unos 4.700 kilómetros, unas cinco veces la altura de la península ibérica
Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a tres polizones subidos a la pala del timón de un petrolero que acababa de llegar a Las Palmas de Gran Canaria tras haber partido hace once días desde Lagos (Nigeria). La duración y distancia de la travesía (4.700 kilómetros) han provocado la sorpresa de propios y extraños.
Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y la Cruz Roja, se trata de tres varones de origen subsahariano, que al poco de tocar tierra firme han sido hospitalizados con síntomas de deshidratación moderada.
Los tres viajaban de forma clandestina en el petrolero Alithini II, con bandera de Malta y 182 metros de eslora, que partió desde Lagos el pasado día 17 de noviembre, según los datos sobre su ruta recabados por portales especializados en seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com. Según el relato de los inmigrantes y las propias imágenes captadas en Canarias, estos tres hombres habrían aguantado esos 11 días en un pequeño espacio situado en la parte superior de la pala del timón, a unos dos metros del agua.
Es un sitio que no está habilitado para albergar a una persona, con unas condiciones ambientales de mar abierto y riesgo de morir por deshidrataciónjefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas
Aunque puede parecer inverosímil, esa altura, sumada a unas condiciones favorables podrían posibilitar el viaje. No obstante, un petrolero puede tener una velocidad de crucero de unos 35 kilómetros por hora. «Es un sitio que no está habilitado para albergar a una persona, con unas condiciones ambientales de mar abierto y riesgo de morir por deshidratación, porque caigas al agua por un golpe de mar, por hipotermia... El riesgo es máximo. Y el habitáculo se puede inundar, es muy posible», ha explicado a EFE Sofía Hernández, la jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas.
«Cualquiera que conozca un poco el tema náutico se da cuenta de que son unas condiciones de lo peor que existe... Incluso peor que una neumática o una patera, pésimas», ha añadido Sofía Fernández.
Tal y como recuerda la Agencia EFE, no es la primera vez que se detectan polizones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en un lugar tan peligroso del barco: en noviembre de 2020, otras tres personas fueron encontradas en la pala del timón del Ocean Princess II, un petrolero de San Vicente y Granadinas; en un mes antes, otros tres en el Champion Puga, otro petrolero de Noruega. Los dos barcos habían salido de Lagos, igual que en esta ocasión.