Fundado en 1910

Uno de los ejemplos del #sunburnchallenge.TikTok

Sociedad

#sunburnchallenge, el último reto de TikTok que preocupa a los expertos

Australia ha hecho campaña contra un desafío que puede provocar melanoma, uno de los cánceres más comunes entre la gente joven

La estupidez humana no tiene límites, especialmente ahora que las redes sociales permiten compartir los llamados retos virales, desafíos que animan a otros usuarios a repetirlo y que en muchas ocasiones pueden provocar lesiones. El último caso ha sido el conocido como #sunburnchallenge, que ha llevado a TikTok a prohibir cualquier contenido relacionado.

En este reto, los influencers de todo el mundo exaltaban unos bronceados que en muchos casos acababan en graves quemaduras. Por eso, los directores del Melanoma Institute de Australia, Georgina Long y Richard Scolyer, organizaron un encuentro con la atleta olímpica Cate Campbell, superviviente de un melanoma, para «cambiar la narrativa cultural sobre las quemaduras solares y el bronceado» en Australia, un país que tiene, junto a Nueva Zelanda, la tasa de incidencia y mortalidad por cáncer de piel más alta del mundo.

En respuesta a esta campaña, TikTok ha anunciado que incrustará un banner sobre contenido antibronceado en las búsquedas sobre «bronceado», «verano» y «quemaduras solares».

Dirigida a personas de entre 20 y 39 años, la campaña tiene como objetivo eliminar el «contenido preocupante» relacionado con actividades de bronceado consideradas «peligrosas», incluida la eliminación del popular hashtag #sunburnchallenge que acumula 8,4 millones de visitas en todo el mundo.

En TikTok, los usuarios se animan entre ellos a publicar vídeos de las quemaduras solares más dolorosas, algunos de ellos con ampollas, o descamación cutánea y consejos para reducir la gravedad de la quemadura.

El melanoma es la forma de cáncer más común en Australia entre las personas de 20 a 39 años y la más mortífera, con más de 1.000 muertes al año. Cancer Australia estima que este año se habrán diagnosticado casi 18.000 nuevos casos de cáncer de piel en todo el país.

El director ejecutivo del Melanoma Institute Australia, Matthew Browne, dijo que presionó a la red social durante meses para frenar contenido preocupante que pueda influir a los usuarios más jóvenes en una plataforma en donde el 32 % de los seguidores tiene entre 16 y 24 años.

«Un australiano es diagnosticado con melanoma cada 30 minutos y se cobra más vidas que el peaje de las carreteras nacionales. El bronceado es en realidad células de la piel en trauma. No existe una forma segura de broncearse, incluido el concepto de obtener un 'bronceado base' protector al comienzo del verano», señaló.

No es la primera vez que TikTok se enfrenta a las críticas por permitir la publicación de desafíos virales. Especialmente polémicos fueron el ‘reto del apagón’, en el que los usuarios se ahogaban hasta perder el conocimiento; o el ‘reto Benadryl’, que fomentaba el consumo de antihistamínicos para provocar alucinaciones.