Fundado en 1910

Niña enferma acude a una consulta hospitalariaFreepick

Sanidad contabiliza 29 casos de estreptococo A en menores

La OMS ha advertido que el riesgo de que la población europea desarrolle la enfermedad invasiva por la bacteria es «bajo»

Tal y como informó el pasado lunes la Consejería de Salud de Andalucía, cinco menores con edades comprendidas entre un mes y 14 años están ingresados en los hospitales –uno de ellos en cuidados intensivos– y reciben tratamiento para paliar la enfermedad invasiva causada por el estreptococo del grupo A (meningitis, shock séptico o neumonías).

Esta alerta sanitaria se dio por primera vez el pasado 2 de diciembre, en Reino Unido que comunicó un aumento de casos en el país comparado con años anteriores. Debido a esta alarma, varias comunidades autónomas han declarado esta infección como un evento de interés en Salud Pública. La última en implementarlo fue la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Red de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

El pasado 12 de diciembre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notificó un total de 24 casos, a los que se suman los cinco de Andalucía. De los afectados en la capital, dos fallecieron a causa de la enfermedad. Los 22 restantes reciben el tratamiento correspondiente para frenar la evolución. Aún permanecen hospitalizados doce niños, de ellos tres en la unidad de cuidados intensivos pediátrica.

El estreptococo A es una bacteria que causa numerosas infecciones que van desde faringitis, amigdalitis, escarlatina, e incluso infecciones invasivas hasta más graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.

Riesgo de enfermedad invasiva «bajo»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado lunes que el riesgo de que la población europea desarrolle la enfermedad invasiva por la bacteria es «bajo». No obstante, ha aclarado que los gobiernos deberán estar alerta ante un hipotético aumento de casos, tal y como comenta efe.

España o Reino Unido no son los únicos países que han notificado contagios, Francia e Irlanda también han detectado un aumento de casos los últimos meses, incluso varias muertes.

«Aunque las investigaciones siguen en marcha, los primeros datos sugieren que el aumento de casos no está vinculado a una cepa específica o nueva ni a una mayor resistencia a los antibióticos», ha comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La OMS y el ECDC recuerdan que aunque las infecciones por estreptococo A pueden presentar inicialmente síntomas no específicos como fiebre, pérdida del apetito o cansancio general, pueden evolucionar de forma rápido a una enfermedad «severa».