Fundado en 1910

La estación de tratamiento de agua potable en el embalse de NavacerradaEuropa Press

Más del 75 % de países no tiene financiación para sistemas de agua potable, saneamiento e higiene

Los datos muestran que la mayoría de las políticas y planes «no abordan» los riesgos del cambio climático ni la resiliencia climática de las tecnologías y sistemas de gestión

Más del 75 % de países a nivel mundial no tiene financiación suficiente para sistemas de agua potable, saneamiento e higiene. Este dato ha salido a la luz debido al Análisis y evaluación mundiales del saneamiento y el agua potable, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua.

El documento se presentó el pasado martes y defendieron que «se necesitan medidas urgentes a nivel mundial y local para conseguir agua potable y gestionada de forma sostenible, saneamiento e higiene para todos, con el fin de evitar efectos devastadores en la salud de millones de personas».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus apuntó que «nos enfrentamos a una crisis urgente: el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene se cobra millones de vidas cada año, mientras que la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima siguen obstaculizando la prestación de servicios de agua potable, saneamiento e higiene seguros».

Al analizar los datos ha pedido a los países que «refuercen» los sistemas y aumenten «drásticamente» las inversiones para «ampliar el acceso para todos a servicios de agua potable y saneamiento seguros para 2030, empezando por los más vulnerables».

Según detalla el informe, el 45 % de los países está en vías de alcanzar sus objetivos nacionales de cobertura de agua potable, pero solo el 25 % en el caso del saneamiento. Además, menos de un tercio de los países disponen de los recursos humanos necesarios para desempeñar las funciones clave de agua potable, saneamiento e higiene.

A pesar de que en los últimos años se haya producido un aumento de los presupuestos para los sistemas de agua potable, saneamiento e higiene en algunos países, un gran número asegura que posee una financiación «insuficiente» para implementar sus planes y estrategias en este ámbito.

Los datos del informe muestran, sin embargo, que la mayoría de las políticas y planes «no abordan» los riesgos del cambio climático para estos servicios, ni la resiliencia climática de las tecnologías y sistemas de gestión.

De hecho, se recoge que poco más de dos tercios de los países cuentan con medidas para llegar a las poblaciones más afectadas por el cambio climático. Además, solo un tercio supervisa los progresos o asigna financiación explícita a estas poblaciones.

«El mundo está muy lejos de alcanzar el ODS 6 sobre agua y saneamiento para todos en 2030. Esto deja a miles de millones de personas peligrosamente expuestas a enfermedades infecciosas, especialmente después de los desastres, incluidos los eventos relacionados con el cambio climático», ha lamentado el presidente de ONU-Agua y director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo.

El informe prepara el terreno antes de la histórica reunión sobre agua y saneamiento prevista para 2023. Por primera vez en 50 años, la comunidad mundial examinará los progresos realizados y asumirá compromisos firmes para renovar la acción en materia de agua y saneamiento. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua 2023 tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) del 22 al 24 de marzo de 2023.