Fundado en 1910

Sociedad

Los médicos en huelga se encierran en la sede del Servicio Madrileño de Salud

Exigen hablar con «algún interlocutor válido» tras fracasar la quinta reunión para llegar a un acuerdo

El comité de huelga de médicos de Atención Primaria se ha encerrado en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta que acuda «algún interlocutor válido» del ejecutivo regional para encontrar una salida al conflicto tras la quinta reunión infructuosa.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que los planteamientos no se han movido y que el gobierno de la Comunidad solo quiere entrar a negociar aspectos del Plan de Mejora de la Atención Primaria, que no obtuvo el apoyo de ningún sindicato durante en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por eso «vamos a proceder a encerrarnos en la Dirección General de Recursos Humanos hasta que venga alguien que pueda hablar de los problemas y de las posibles soluciones para la Atención Primaria madrileña», ha señalado.

Hernández ha opinado que «no tiene sentido» que la Administración regional ponga sobre la mesa de negociación el Plan de Mejora de la Atención Primaria, que promovió «de forma unilateral» con «incrementos ridículos» para los médicos de Familia y los pediatras y que contempla una mayor retribución cuando se ve al 85 % de la población del cupo, lo que favorece «el presencialismo» y que la gente que está enferma acuda al centro de salud para poder ganar ese concepto en vez de atender bien.

«Hablamos dos idiomas completamente diferentes», ha dicho la secretaria general de Amyts, quien ha resaltado que «si hasta aquí puede llegar la Consejería de Sanidad, con el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, que están ahí como convidados de piedra» y se circunscriben a lo que dice la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, «tenemos un problema muy grave de conceptos y vamos a seguir estando en posiciones completamente alejadas».

Si la Administración regional no accede a fomentar la confianza de los médicos de Familia y de los pediatras para que haya más profesionales y dejen de abandonar el sistema sanitario, «lo único que nos queda es quedarnos aquí hasta que venga alguien del Gobierno que acredite que han entendido a los profesionales y que va a haber un cambio de rumbo», ha señalado Hernández.

Los diez miembros del comité de huelga de Amyts han distribuido un vídeo para comunicar que han iniciado el encierro en la Dirección General de Recursos Humanos «ante la ausencia de comprensión por parte de la Consejería de Sanidad de las necesidades de los médicos de Familia y de los pediatras y ante la falta de escucha a los profesionales».

Una decena de médicos vestidos con sus batas blancas han acudido hasta el número 6 de la calle de Sagasta para apoyar a sus compañeros, que han salido al balcón del edificio y han recibido aplausos.

Podrían ser detenidos

Cuatro agentes de la Policía Nacional se han personado en el edificio de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde diez miembros del comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña se han encerrado hasta que acuda «algún interlocutor válido» para buscar una salida al conflicto.
Los agentes han informado a los miembros del comité encerrados que podían ser detenidos y llevados a comisaría por allanamiento de morada, ha informado Isabel Vázquez, del Sector de Atención Primaria de Amyts, desde el balcón de la sala donde están encerrados y que da a la fachada del edificio.