Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el CongresoEfe

Sociedad

Las políticas de Igualdad siguen mostrando su ineficacia: las violaciones aumentan un 40 %

Interior publica su Balance de Criminalidad en plena tormenta por la reducción de condenas a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'

En plena polémica por la reducción de condenas de violadores y mientras Igualdad plantea duplicar el presupuesto contra violencia machista para el próximo año, Interior ha revelado que las violaciones aumentaron casi un 40 % respecto a 2019, previo a la pandemia.

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, los delitos de agresión sexual con penetración han aumentado en los primeros nueve meses del año un 38,2 % respecto al mismo periodo de 2019 con 1.942 casos. Un incremento que continua «en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014».

Sin embargo, el informe justifica este aumento «en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales».

Estos datos ponen la puntilla a la efectividad de las políticas del Ministerio de Igualdad, que llevan años malgastando una cantidad ingente de recursos a pesar de que siguen aumentado las víctimas de violencia de género y las violaciones. Además, la chapuza de la ley del ‘solo sí es sí’ ha llevado a la reducción de condenas de decenas de violadores mientras Montero acusa a los «fachas con toga» y «jueces machistas» de sabotear el texto.

Aunque Igualdad tiende a justificar cualquier incremento que desnude sus políticas bajo el argumento de que ahora hay más información y, por tanto, más denuncias, estas cifras empiezan a cuestionar los desorbitados aumentos presupuestarios que exige Montero.

Igualdad contó en 2022 con un presupuesto de 525 millones de euros, lo que suponía un 14,4 % más que el año anterior. De los cuales, 285 millones (un 54 %) se destinaron a planes y programas contra la violencia machista.

Para el próximo año, el Gobierno ha aprobado un aumento del 9 % para llegar a los 573 millones de euros y la partida para prevenir las violencias se reduce a 261 millones de euros a los que hay que sumar 59 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Sin embargo, las cifras de violaciones y de mujeres víctimas de violencia de género aumentan cada año. Aparte de los citados de agresiones sexuales, en 2021 se registraron 30.141 casos de violencia de género, un 3,2 % más que en 2020 y que era especialmente significativo en menores de 18 años, con un incremento del 28,6 %.