Fundado en 1910

Más de 2.400 farmacias ya se han adherido a la red digital en toda EspañaLuda Partners

Sociedad

La alianza entre farmacias que intenta hacer frente a los problemas de suministro de fármacos

Gracias a una red digital compartida por las boticas, se localizan aquellos medicamentos con desabastecimiento

Desde hace unos meses asistimos a la escasez de varios medicamentos en las farmacias. El más sonado ha sido la amoxicilina, debido al brote de bronquiolitis que ha afectado especialmente a los niños en todo el país. Pero también se han visto afectados otros fármacos, como el Trankimazín o el Kreon.

Para intentar paliar los efectos de este desabastecimiento puntual, se ha llevado a cabo la primera y única red digital de farmacias en España, llamada LUDA Partners, que facilita la comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia con problemas de suministro.

Para ello, ha desarrollado una innovadora herramienta, que se instala en las boticas que desean formar parte del proyecto, y que permite a los farmacéuticos realizar la búsqueda del producto solicitado (ya sea por nombre comercial o por código nacional del medicamento). De esta manera, se ofrece un nuevo servicio asistencial farmacéutico al paciente, permitiéndole la continuidad del tratamiento médico pautado sin que exista un grave riesgo en su salud.

Las farmacias pueden, a través de este software, consultar cuál es la más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, y que pueda ir a adquirirlo. Esto ahorra a los pacientes el tener que ir 'peregrinando' por todas las farmacias que conocen para encontrar ese medicamento. Hasta el momento, más de 44.000 pacientes en toda España han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a las farmacias de la red.

Además, desde LUDA Partners, en su segundo eje, se ofrece a las farmacias que integran la mencionada red, la posibilidad de adaptarse al nuevo entorno digital para la venta online de productos de parafarmacia. Para ello, está integrada con los principales laboratorios nacionales e internacionales, e-commerce y marketplaces, de forma que cuando el usuario realiza una compra de parafarmacia de forma digital, se le muestra la farmacia más cercana que tiene disponibilidad de ese pedido completo, y es esta la que directamente lo dispensa físicamente.

Más de 2.400 farmacias ya se han adherido a la red digital en toda España, con presencia en las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cada mes, entre 180 y 200 nuevas boticas deciden incorporarse al proyecto a nivel nacional y casi el 30 % de las farmacias de la red son de la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, con casi el 20 %, y la Comunidad Valenciana, con un 12 %.

Medicamentos con problemas de suministro

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias españolas cada vez son más preocupantes, y es que han aumentado un 31 % en los últimos seis meses, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS). Aunque no es necesario realizar acopio de medicamentos ni por parte de las boticas ni de los pacientes, las farmacias comunitarias, a pesar de no ser las causantes de la situación actual, son las que están aportando las alternativas, como en la mayoría de las ocasiones.

En la herramienta, con la que consiguen encontrar el 95 % de las presentaciones buscadas, se han detectado los siguientes medicamentos con mayores problemas de suministro en España:

  • Amoxicilina en suspensión y amoxicilina con clavulánico: es un antibiótico que elimina las bacterias que causan las infecciones. Con problemas de suministro en las últimas semanas por el brote de bronquiolitis surgido en niños y adolescentes.

  • Ozempic: un medicamento que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.

  • Trankimazin: un medicamento utilizado en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. Este medicamento es sólo para uso a corto plazo.

  • Kreon: facilita la digestión y favorece la absorción de alimentos a aquellas personas cuyo organismo no es capaz de fabricar enzimas pancreáticas en cantidad suficiente.