Fundado en 1910

Una de las prácticas de las que se acusa a la empresa es de promover la transferencia de múltiples embrionesGTRES

Una agencia de subrogación, acusada de poner en riesgo a las mujeres con métodos «poco éticos»

La empresa, presente en más de una decena de países, ofrece vientres de alquiler a bajo coste a clientes internacionales

Le gestación subrogada, también conocida como vientres de alquiler o maternidad subrogada continúa siendo ilegal en España y otros muchos países de su entorno. Sin embargo, las agencias de subrogación existen en diversas zonas del mundo, generando polémicas debido al conflicto moral y ético que provocan.

Una investigación conjunta de varios medios de comunicación, entre ellos el periódico británico The Guardian, ha encontrado evidencias de prácticas «éticamente cuestionables y potencialmente ilegales» de una de las agencias más importantes de gestación subrogada, New Life.

La empresa, registrada en Reino Unido y con oficinas en varios países alrededor del mundo, fue fundada en 2008 por la doctora georgiana Mariam Kukunashvili y ofrece subrogación de bajo coste a clientes internacionales, muchos de los cuales viven en países donde este método es ilegal o tiene un precio prohibitivo.

Una de las prácticas de las que se acusa a la empresa es de promover la transferencia de múltiples embriones, lo que implica la implantación de dos o tres embriones y aumenta la posibilidad de que nazcan gemelos o trillizos. Sin embargo, esta práctica conlleva un mayor riesgo de mortalidad materna, según valoran los expertos.

Los clientes también pueden seleccionar el sexo de su bebé, algo que está prohibido –salvo que haya una razón médica– en naciones como Australia, Canadá, el Reino Unido y otros países europeos. En New Life lo venden como una oportunidad de «equilibrar el género en la familia», para prevenir trastornos genéticos vinculados a un sexo en particular y para cumplir con las «normas culturales y sociales».

En Reino Unido la polémica ha resonado con más fuerza, y es que seleccionar el sexo de un niño por cualquier motivo que no sea la prevención de enfermedades hereditarias graves está estrictamente prohibido por las leyes británicas.

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana, que regula las clínicas de fertilidad en el Reino Unido, describió los hallazgos como «extremadamente preocupantes». Además, en cuanto a la oferta de implantar embriones múltiples, subraya que el embarazo múltiple «aumenta el riesgo de muerte fetal, muerte neonatal y discapacidad. Los riesgos para [la gestante subrogada] incluyen aborto espontáneo tardío, presión arterial alta, preeclampsia y hemorragia».

New Life cuenta con cientos de empleados en todo el mundo y al menos 16 sitios web activos en diez idiomas diferentes. Las investigaciones afirman que la empresa recluta a mujeres procedentes de países de bajos ingresos donde no existe regulación alguna. La cantidad de dinero que reciben las gestantes puede variar, pero según los anuncios publicados en países como Colombia, podrían rondar los 12.000 dólares.

Lo cierto es que desde New Life ya expresaron con anterioridad que una regulación laxa en los países les permite operar con más libertad. En su sucursal de Ucrania, por ejemplo, se sugería que los bebés nacidos con discapacidades podrían ser abandonados legalmente en un orfanato si no eran deseados, diciéndoles a los clientes que, en caso de que su bebé tuviera alguna «anomalía», tendrían «derecho a dejar al bebé» en un orfanato, según se rezaba en una página de preguntas frecuentes a los clientes hasta 2015.

La empresa lo niega

Según informa The Guardian, La agencia de subrogación ha negado las acusaciones de prácticas poco éticas y se ha defendido alegando que todas sus sucursales operan en jurisdicciones donde la subrogación comercial es legal.

Después de ser contactada para hablar sobre el tema, la compañía eliminó una sección en su sitio web de Georgia donde recomendaba la implantación múltiple de embriones. El sitio de su sucursal en Ucrania continúa promoviendo el procedimiento y les dice a los clientes que «generalmente, es una buena práctica transferir más de un embrión».

«Se ha cambiado la pauta para transferencias múltiples de embriones y las compañías bajo New Life siguen estrictamente las reglas sobre la transferencia de un embrión», comentó David Bezhuashvili, propietario de la firma y marido de la fundadora Mariam Kukunashvili.