Sanidad
El PP reprocha que Sanidad evite abordar con las comunidades el «déficit de personal sanitario»
El consejero de Sanidad gallego lamenta que el Consejo Interterritorial de Salud semanal haya tenido lugar «sin ningún punto en el orden del día dedicado al problema más importante»
Más de un mes después de que los déficits de personal hayan acabado con la paciencia de miles de facultativos de la sanidad española, el Ministerio de Sanidad sigue sin abordar con las comunidades el que se ha acabado revelando como el «principal problema de nuestro Sistema Nacional de Salud».
La definición corresponde al consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, quien habló al término de la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud en nombre de todos los departamentos autonómicos del PP para lamentar, precisamente, el contenido del mismo. O más bien la falta de este, ya que, según el político, el cónclave tuvo lugar «sin ningún punto en el orden del día dedicado al problema más importante, que es la falta de especialistas disponibles para contratar en nuestros centros de Atención Primaria».
Pese a que el acuerdo para revertir la situación data de abril de 2018, cuando Gobierno y comunidades concluyeron que «era urgente flexibilizar los criterios de acreditación para poder crear más plazas MIR en especialidades deficitarias como medicina de familia», la escasez de sanitarios sigue afectando aún a las redes autonómicas de todo el país. «Este año vemos de nuevo como 12.000 personas se presentan a 8.000 plazas MIR. Hay 4.000 titulados que no están pudiendo especializarse mientras los centros de primaria de toda España están con problemas de cobertura», indicó Comesaña.
El titular gallego recordó, en este sentido, que este verano se promovió un manifiesto al que se adhirieron las cinco comunidades gobernadas por el PP, junto al País Vasco y Cataluña, donde se exigía al Gobierno que hiciera esas reformas en el sistema MIR, «una competencia estatal para que podamos formar cada año 1.000 médicos de familia más en el conjunto del Sistema Nacional de Salud». La propuesta, añadió, fue trasladada al Congreso de los Diputados como propuesta de resolución del Debate del Estado de la Nación y obtuvo el voto favorable de la mayoría de la cámara.
Darias pone el foco en las comunidades
Para la ministra Carolina Darias, sin embargo, la pelota se encuentra ahora en el tejado de las comunidades autónomas. «Algunas sólo han planteado incrementar 18 médicos especialistas más de Atención Primaria y algunas regiones del PP una de las medidas que me han planteado es incorporarlas en el examen del día 21 sabiendo que no se puede hacer porque si no hay que parar la convocatoria y, por supuesto, no se va a parar una convocatoria de 11.171 personas que se pueden incorporar por 18», aseveró, destacando al tiempo el «esfuerzo colectivo» que se está realizando para incrementar plazas para la formación sanitaria especializada.
Comesaña, quien dijo que Darias va camino de ser «la cuarta ministra de Sanidad de Pedro Sánchez que deja el cargo sin haber avanzado lo más mínimo en dar soluciones al problema de déficit de médicos de familia que afecta a toda España», lo ve de otra forma. «Parece que hay una voluntad del Gobierno de asfixiar a los sistemas de salud autonómicos, probablemente para luego promover conflictos y protestas en las comunidades en las que no gobierna y mantener un relato falso sobre recortes que no se sostiene porque todas nuestras comunidades autónomas están con récord de presupuesto dedicado a Sanidad», remachó sobre una reunión en la que el principal acuerdo fue la definición del calendario vacunal del próximo año.