Fundado en 1910

Proyecto de las pistas de esquí que se construirán en Arabia Saudí

Una pista de esquí en el desierto, el nuevo megaproyecto de Arabia Saudí

El país albergará en el año 2029 los Juegos Asiáticos de Invierno

Hace pocos días informábamos de que Arabia Saudí había comenzado a construir el edificio más grande del mundo, que albergará nueve millones de habitantes. Era una prueba de la ambición de los proyectos del reino que intenta modernizarse y convertirse en el epicentro de los negocios mundiales.

Pero las extravagancias no terminan aquí. Arabia Saudí acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029. Un país situado en medio del desierto y con una temperatura media anual de unos 26 grados –y superando los 40 en varios meses del año– que, obviamente, no tiene las instalaciones adecuadas para desarrollar un evento como este. Pero eso no es freno para el reino arábigo.

El país ha anunciado que ya está construyendo una megapista de esquí en en la futurista ciudad donde también se ubicará 'The Line', el edificio más grande del mundo. Todo ello es fruto de una idea impulsada por el propio príncipe heredero, Bin Salman.

El complejo de esquí, que recibirá el nombre de Trojena, contará con 26.500 kilómetros cuadrados, incluyendo pistas, aeropuerto, centro industrial, viviendas residenciales y hoteles. Se ubicará alrededor del monte Gebel al Lawz, de 2.580 metros, en el que suele haber algo de nieve durante el inverno, pero insuficiente para garantizar el esquí. Por ello, el país deberá desembolsar también una buena cantidad de dinero para dotar a las pistas de nieve artificial.

Imagen del lago que proporcionará nieve artificial a las pistas de esquí

Para ello, una enorme tubería transportará agua desalada desde el Mar Rojo –que se encuentra cerca del enclave– que servirá para llenar un lago artificial de 160 kilómetros que se instalará junto a las pistas de esquí y, a su vez, crear nieve artificial cuando sea necesario.

A pesar de que ya se ha comenzado a construir la megalópolis, los expertos señalan que el proyecto se encuentra bastante retrasado y que se trata de unos planes poco realistas si se tiene en cuenta que el evento deportivo se desarrollará en tan solo seis años. Más teniendo en cuenta que el país ha fijado el año 2026 como tope para tener listas las instalaciones.

«Con el apoyo ilimitado del liderazgo saudí y su alteza real el príncipe heredero al sector del deporte, nos enorgullece anunciar que hemos ganado la candidatura para albergar AWG TROJENA2029 como el primer país del oeste de Asia», escribió el ministro de deportes de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki al-Faisal en Twitter.

Según los promotores de la idea, Trojena tendrá una infraestructura adecuada para crear la atmósfera invernal en el corazón del desierto «para hacer de estos Juegos de Invierno un evento mundial sin precedentes».