Fundado en 1910

El plazo concedido para la presentación de alegaciones se extiende 10 días, del 17 al 27 de diciembreMinisterio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Anteproyecto de ley de Familias

La 'jugada' del Gobierno a las familias: solo 10 días en plenas fiestas para alegar contra la nueva ley

Las asociaciones afectadas han presentado una petición de aplazamiento que ha sido rechazada por el Ministerio de Derechos Sociales

Las asociaciones familiares no salen de su asombro. Apenas diez días, y en plena Navidad, ha sido el plazo que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 les ha concedido para presentar alegaciones al anteproyecto de ley de Familias recientemente aprobado en Consejo de Ministros.

«Es alucinante que apenas den una semana y en plenas fiestas para elaborar objeciones a un texto de 180 páginas», denuncian, enfadados, desde algunas de las entidades afectadas. Un exiguo plazo, detallan, para el que han solicitado un aplazamiento que les ha sido denegado por el Ministerio, el cual ha optado por tramitar la ley por la vía de urgencia.

Ante esta tesitura, y si nada lo remedia, las asociaciones afectadas solo dispondrán de 10 días (del 17 al 27 de diciembre) para llevar a cabo dicha tarea.

Entre otras cosas, el borrador propone ampliar en más de 10 el número de modelos de familia y cambiar la denominación de «familia numerosa» por la de «familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza». Desde la Federación Española de Familias Numerosas están recogiendo firmas para corregir precisamente ese último punto, con cerca de 10.000 apoyos conseguidos en apenas 48 horas.

Una práctica habitual

Esta manera de proceder, casi en secreto, no es la primera vez que se observa en el actual Gobierno. Con un anteproyecto anterior, como fue el de la nueva ley de información clasificada, también hubo quejas por el periodo de alegaciones. Aquella ley, criticada tanto por juristas como por las principales asociaciones de periodistas, solo pudo ser valorada entre los días 3 y 12 de agosto, en pleno periodo vacacional.