Jornada trágica
El fracaso del Gobierno frente a la violencia contra la mujer: cuatro asesinadas en menos de 24 horas
Ante esta preocupante situación, la Ministra de Igualdad no ha aparecido públicamente y no tiene agenda oficial este jueves
En apenas 24 horas cuatro mujeres han sido asesinadas en España, todas ellas supuestamente a manos de sus parejas o exparejas. Esto ocurre a finales de un mes de diciembre que va a marcar récord, siendo el que acumule más muertes por violencia de género desde el año 2003 –año en el que se iniciaron los informes–, con unas cifras que duplican la media.
Esta sería la clara prueba de que el Gobierno ha fracasado en su lucha contra la violencia de género, que ha abanderado y acaparado desde que ocupa La Moncloa y que ha empeñado los esfuerzos del Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero.
Ante esta preocupante situación, la Ministra de Igualdad no ha aparecido públicamente y no tiene agenda oficial este jueves. Tan solo se ha expresado a través de Twitter, donde ha asegurado «sentir rabia y dolor» ante «tantas y tantas vidas de mujeres marcadas por la violencia de género», tras el asesinato de una mujer de 32 años embarazada en la localidad de Escalona (Toledo).
En la jornada de este miércoles, los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, así como las comunidades autónomas, celebraron un comité de crisis con motivo del repunte de asesinatos por violencia de género. Después de él, comparecieron la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, y la Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ante la ausencia de la ministra Montero.
Cuatro asesinatos
La primera de las víctimas de estas desgraciadas 24 horas sucedió en la madrugada de este jueves en Escalona, Toledo, donde una mujer a la que le faltaba una semana para dar a luz fue apuñalada por su expareja, que ya ha sido detenida. La Guardia Civil investiga ahora el crimen como un delito de violencia de género.
En Benidorm, la Policía Nacional investiga a un hombre de 22 años tras la muerte de su pareja, que cayó desde un sexto piso en la madrugada de este jueves. Con la información de la que disponen, por el momento no pueden confirmar que se trate de un caso de violencia de género.
Por otro lado, en Puente de Vallecas (Madrid), un hombre mató anoche con un cuchillo a la hija de su expareja y se autolesionó. El presunto culpable tenía una orden de alejamiento sobre ella.
El último caso de lo que llevamos de día se ha producido en Brea del Tajo (Madrid), donde han sido localizados los cuerpos carbonizados de una mujer y su amante. El asesino, el novio oficial de la víctima, se suicidó posteriormente con su bicicleta.
Preocupación desde Interior
Tras los sucesos, el ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a las fuerzas de seguridad la intensificación de medidas de protección a las mujeres tras los sucesos de violencia machista de las últimas horas. Además, ha pedido que en las valoraciones de riesgos policiales «primen las actuaciones más favorables» para las mujeres y sus hijos.
El mes de diciembre se ha convertido en el mes con más asesinatos de mujeres desde 2015. Un total de ocho mujeres, otros tres casos aún se están estudiando. Además, dos mujeres permanecen ingresadas tras ser agredidas por sus parejas en Calahorra (La Rioja) y Granada.
El titular de Interior ha mostrado una «profunda frustración» por «la proliferación inusual y terrible» de crímenes en estos días, si bien ha dejado claro que «no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo», y ha asegurado que se ha puesto el foco en aquellos casos «difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes» a los que se les considera de mayor peligrosidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves en su cuenta de Twitter el repunte de casos de violencia machista que ha sufrido el país durante el mes de diciembre, en el que al menos ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.