Fundado en 1910

La tripulación de cabina de Air China llega al aeropuerto de Los Ángeles equipada con un traje EPIAFP

Llegan a Europa vuelos de China con la mitad de sus pasajeros contagiados de covid-19

La explosión de casos en el gigante asiático fuerza a los países a recuperar las restricciones en los vuelos

El descontrol de la covid en China es más que evidente desde que se levantaron las restricciones en el gigante asiático. El gobierno chino anunció que eliminaba la exigencia de cuarentena para personas llegadas del exterior a partir del 8 de enero, última medida vigente de su rígida política de cero covid.

Esto ha resultado en una explosión de casos, algo que el resto de países del mundo mira con temor a verse contagiado y que se repita una situación como la del año 2020. Las autoridades italianas ya han alertado de que se ha detectado el virus en casi la mitad de los pasajeros de dos vuelos con destino Milán y han comenzado a realizar pruebas para ver si hay nuevas variantes provenientes de China. En ese caso, el Gobierno podría imponer restricciones más estrictas para evitar la propagación de esa hipotética nueva variante.

Por ello, varios países como Japón, India, Malasia o Estados Unidos impondrán también test a los viajeros procedentes de China. El país norteamericano, que ya sopesaba limitar la entrada de viajeros provenientes de ese país, confirmó el miércoles que a partir del 5 de enero requerirá pruebas negativas de covid-19 a todos los viajeros aéreos provenientes de China, Hong Kong y Macao, según indicó un responsable gubernamental de salud.

La Comisión Europea, por su parte, ha convocado este jueves al Comité de Seguridad Sanitaria para evaluar posibles medidas coordinadas ante el repunte de casos de coronavirus en China. «A la luz de la situación actual de la covid-19 en China, la Comisión ha convocado al Comité de Seguridad Sanitaria para debatir con los Estados miembros y las agencias de la Unión Europea posibles medidas para un enfoque coordinado de la UE», indicó a Efe el portavoz comunitario Daniel Ferrie, en relación con el anuncio de Italia de que va a imponer una prueba obligatoria de coronavirus a quienes lleguen desde China.

37 millones de casos al día

En muchas ciudades chinas los contagios se cuentan por miles. En medio de esta crisis, China ha dejado de publicar el parte diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos de la enfermedad y decesos causados por ella. El último parte oficial daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241.

Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas –el 18 % de la población nacional– contrajeron el coronavirus.