Fundado en 1910

Género amontonado tras una pescaGTRES

El 'lobby' animalista carga ahora contra los pescadores: «Aunque no griten, los peces también sienten dolor»

La ONG Eurogroup for Animals quiere que los barcos adopten diversos procedimientos y mecanismos para evitar el «sufrimiento» de los animales tras su pesca

La ONG Eurogroup for Animals, una de las más poderosas a nivel europeo en materia de bienestar animal, pretende que la Unión Europea adopte medidas para «garantizar que los peces no sufran» en el momento de su captura, ya que, aseguran, «aunque no griten, también sienten dolor».

Para ello, la organización quiere que los barcos pesqueros adopten «métodos humanitarios de aturdimiento y matanza de los peces capturados en la naturaleza inmediatamente después del desembarque», aunque sin especificar cuáles.

Actualmente, algunas piscifactorías han implementado técnicas de choque térmico (introducir a los peces en tanques de agua y hielo justo después de pescarlos) y de aturdimiento eléctrico. Esta última, en concreto, resulta poco viable en los barcos por el riesgo de electrocución, además de requerir una gran inversión que pocas empresas podrían asumir.

Por otro lado, Eurogroup for Animals también aboga por adoptar «límites de tiempo para la duración de la captura» y «métodos de aterrizaje que minimicen el tiempo fuera del agua y las lesiones», lo que implicaría sacar las redes del mar rápido y con sumo cuidado para evitar que los peces mueran golpeados. De igual forma, también plantean una «modificación de artes y prácticas de pesca para reducir la captura incidental» y que los peces no deseados dejen de colarse en las redes de pesca, algo a todas luces inviable.

Además, la ONG también acusa a la industria pesquera, el transporte marítimo, la industria extractiva e incluso a los molinos de viento en el mar de «destruir, contaminar e invadir» los «entornos de vida» de los peces. «En 2017-2018 colocamos firmemente el bienestar de los peces en la agenda política de la UE. Hasta 2023 extenderemos la atención sobre el bienestar de los peces a la pesca de captura silvestre y estableceremos el bienestar como una parte legítima e importante de las discusiones sobre política pesquera», ha señalado el propio grupo.