Alimentación
EE. UU. incluye al sésamo la lista de los principales alérgenos alimentarios
Los síntomas más comunes son dermatitis, rinitis alérgica, urticaria, asma, dermatitis al entrar en contacto con el alimento o anafilaxia
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos ha recordado que desde el pasado 1 de enero de 2023 el sésamo se encuentra en la lista de los principales alérgenos alimentarios definidos por ley como resultado de la Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias (FASTER), por lo que todos los alimentos que contengan este producto deberán tener una etiqueta especial que lo anuncie al igual que lo hacen los otros ocho principales alérgenos alimentarios – leche, huevos, pescado, mariscos crustáceos, nueces, cacahuetes, trigo y soja–.
La alergia al sésamo es muy común en todos los grupos de edad, según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association Network Open. Se trata de la novena alergia más típica en Estados Unidos. El sésamo o ajonjolí es una planta que normalmente se cultiva por sus semillas, ricas en proteínas, tiamina y vitamina B6.
«Muchos estadounidenses son alérgicos o sensibles al sésamo, y necesitan la capacidad de identificar rápidamente los productos que pueden contener sésamo», dijo Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA. «Si bien la mayoría de los productos que contienen sésamo lo declaran como ingrediente, hay ocasiones en las que no se requiere que el sésamo se declare por nombre en la etiqueta, como cuando se usa como sabor o especia», apunta en el informe de 2020 de la FDA.
Síntomas de la alergia al sésamo
En el año 2018 la FDA publicó un informe donde pedía la solicitud de información sobre la prevalencia y la gravedad de alergias al sésamo. A día de hoy se desconoce de manera exacta a cuántas personas afecta el sésamo en los EE. UU. No obstante, algunos estudios estiman que supera el 0,1 %, datos similares a las alergias a la soja y el pescado.
La alergia al sésamo causa, como cualquier otra alergia alimentaria, una serie de síntomas. Los más comunes son dermatitis, rinitis alérgica, urticaria, asma, dermatitis al entrar en contacto con el alimento o anafilaxia en el peor de los casos.
Para evitar empeoramientos, ya que no se puede prevenir, la clave principal está en no comer alimentos que contengan esta semilla y fijarse bien en todos los etiquetados. Es posible que la persona que tenga alergia al sésamo también lo tenga a los cacahuetes, debido a que son muy similares en estructura bioquímica.