Fundado en 1910

La incógnita de por qué la cara visible es tan diferente de la oculta ha sido objeto de estudio desde que fue fotografiada por primera vezPixabay

Astronomía

'Luna del lobo' en enero de 2023: cuándo ver la luna llena de este mes

La 'luna del lobo' o 'luna fría' será la primera de las 13 lunas llenas que podremos ver este año

Los amantes del cielo nocturno no tendrán que esperar mucho para ver la primera luna llena de este 2023. Este mes de enero trae consigo la primera de las 13 que podremos ver a lo largo de todo el año, especialmente popular por el nombre que recibe: 'luna del lobo'.

Se trata del primer plenilunio del año, también conocido como 'luna de hielo', 'luna fría' o 'luna vieja', aunque no se trata de ningún fenómeno diferente al resto de lunas llenas del año. Podremos ver la 'luna del lobo' en su máximo esplendor el próximo sábado, 7 de enero, el día después de Reyes.

¿Por qué se llama 'luna del lobo'?

Lo cierto es que no existe una única explicación para el origen del nombre de la primera luna llena del año. Sin embargo, se cree que algunas tribus indígenas de Estados Unidos comenzaron a llamarla de este modo porque su aparición hacía que todos los lobos aullaran de forma especial.

Como explican 'The Old Farmer's Almanac', se creía que, en el primer mes del año, estos animales aullaban porque tenían hambre y les resultaba más difícil cazar. Ahora se sabe que los lobos aúllan por muchas razones y en esta época es cuando están más activos, ya que es su período de reproducción tanto en Norteamérica como en Europa.

¿Cuándo ver la 'luna del lobo'?

La luna llena de este mes de enero podrá verse este sábado, día 7, justo después de que los Reyes Magos dejen sus regalos a los niños españoles. En nuestro país alcanzará su punto máximo a las 00.08 horas de la madrugada.

No obstante, desde el día 5 el disco lunar parecerá lleno a simple vista, coincidiendo con la llegada de sus Majestades de Oriente.

Microluna

En esta ocasión la luna de enero será la primera de las dos microlunas que podremos ver en 2023, es decir, que podremos verla ligeramente más pequeña y menos brillante que una luna llena normal.

Las microlunas se producen cuando el satélite se coloca cerca del apogeo, el punto más alejado de la Tierra. La luna llena de enero estará aproximadamente a 405.789 kilómetros de distancia.