Fundado en 1910

Vacuna del coronavirus

Coronavirus

Qué es la artralgia, uno de los efectos secundarios más doloroso de las vacunas de la COVID-19

A pesar de ser uno de los síntomas más recurrentes y molestos de las vacunas contra el SARS-CoV-2, no reviste de gravedad

Las vacunas creadas para luchar contra la expansión del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de coronavirus que sigue causando estragos en algunos rincones del mundo, cumplieron recientemente dos años de existencia. En España, el proceso de vacunación sigue avanzando y algunas franjas de edad van por la cuarta dosis. Sin duda, gracias a ellas la vida vuelve poco a poco a la normalidad y la mayoría de países dicen adiós a las mascarillas y a los aforos reducidos.

A pesar de todo, estas vacunas, como cualquier otro medicamento, pueden provocar ciertos efectos adversos. Uno de los más recurrentes provocado por las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, es la artralgia, notificado por primera vez durante el verano de 2021.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incluido en el último Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente al Covid-19, publicado el pasado 1 de diciembre este síntoma en la lista de efectos secundarios que pueden desarrollarse tras recibir una dosis de alguna de estas vacunas. ¿Y qué es la artralgia?

Artralgia: qué es y cuáles son sus síntomas

Recibe el nombre de artralgia el dolor en las articulaciones que puede surgir por diversos motivos, como traumatismos o enfermedades infecciosas o el padecimiento de artritis reumatoide o radiculopatías.

Las personas con artralgia suelen experimentar:

Síntomas de la artralgia

  • Inflamación en las articulaciones
  • Fiebre
  • Sensibilidad
  • Enrojecimiento en el área de dolor
  • Dolor al realizar una actividad física

Aquellos que experimentaron artralgia tras recibir una dosis de la vacuna frente a la COVID-19 se recuperaron de forma rápida y ninguno de los casos revistió de gravedad.