Fundado en 1910

Imagen del traslado de una persona afectada por coronavirus, China

Coronavirus

Alemania, Bélgica y Luxemburgo «desaconsejan» viajar a China ante el aumento masivo de casos

China condenó el martes la imposición de pruebas anticovid por algunos países, considerándolas «inaceptables» y amenazando con «contramedidas»

Debido al aumento de contagios que se han producido después de eliminar la política «cero covid» en China, países como Alemania, Bélgica y Luxemburgo «desaconsejan» los viajes que no sean indispensables, según anunciaron el sábado estos tres países europeos.

«Actualmente, estamos desaconsejando los viajes no indispensables a China. La razón es el pico de infecciones por covid y el sistema de salud sobrecargado», aseguró en Twitter el centro de reacción rápida del ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Las autoridades belgas se sumaron a esta recomendación: «Debido al riesgo de saturación de los hospitales y el riesgo de no poder ser atendido rápidamente en caso de urgencia, los viajes no esenciales siguen estando desaconsejados», indicó el portal del ministerio belga de Relaciones Exteriores.

«Luxemburgo comparte la opinión de Alemania y desaconseja actualmente los viajes no indispensables a China», anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de este pequeño país europeo, en un comunicado publicado el sábado por la tarde.

China se enfrenta a una ola de contagios sin precedentes desde hace tres años, y la Unión Europea (UE) ha instado esta semana a sus Estados miembros a imponer un cribado realizado en China, antes del vuelo, e incitado a los 27 a completarlo con «pruebas aleatorias» a la llegada a suelo europeo.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón, ya han adoptado medidas idénticas.

A pesar del repunte de las infecciones, las autoridades chinas han puesto este domingo fin a las cuarentenas obligatorias al llegar a China. Además, los ciudadanos chinos podrán viajar al extranjero después de tres años de prohibición.

China condenó el martes la imposición de pruebas anticovid por algunos países, considerándolas «inaceptables» y amenazando con «contramedidas».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia por su parte los métodos controvertidos de Pekín para contabilizar a las víctimas del coronavirus.

A días de hoy, aunque el país tiene todos los hospitales colapsados de pacientes, muchos de ellos en los pasillos sin camillas para tumbarse ni oxígeno, y los crematorios saturados, las autoridades aseguran que se están produciendo muy pocas muertes relacionadas con la covid-19.