Fundado en 1910

2022 culminó con casi medio centenar de mujeres asesinadasEuropa Press

El fiasco de Montero se extiende a 2023: otras cuatro mujeres asesinadas en 24 horas

Desde su llegada al Ministerio de Igualdad, las cifras de violencia doméstica no se han corregido y además se han rebajado las penas a 133 agresores sexuales

El año 2023 comienza igual que terminó diciembre, con un enero negro en lo que a la violencia de género se refiere. España ha vivido los cuatro primeros crímenes por violencia machista del año. Dos de ellos presuntamente por sus parejas en Piedrabuena (Ciudad Real) y el Puerto de Santa María (Cádiz). El tercero a manos de un hombre con el que acababa de mantener relaciones sexuales en Roquetas de Mar (Almería) y el cuarto, llevado a cabo presuntamente por su expareja en Tenerife. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas ascenderían a tres en 2023 y a 1.184 desde 2003, año en el que se comenzaron a recabar datos.

2022 finalizó con casi medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género, una muerte más que el año 2021. Diciembre fue el mes más trágico con 11 muertes, el número más alto desde 2003. En más del 40 % de los casos del año 2022 existía una denuncia previa contra el presunto agresor –más de la mitad si se cuentan los casos de diciembre–.

Han pasado nueve días desde que comenzó el año y III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres para 2022-2025 –dotado con 20.319 millones– sigue sin generar resultados positivos.

En enero de 2022, seis mujeres murieron a manos de sus parejas. El primer asesinato se produjo el 4 de enero, donde un varón de 21 años con antecedentes mató a su vecina de 62 en Arona (Santa Cruz de Tenerife). La segunda víctima, de 38 años, falleció el 8 de enero.

Los cuatro primeros asesinatos por violencia machista de 2023 se han producido en apenas 24 horas. Estas muertes, que siguen el ritmo de los años anteriores, cuestionan los planes de Montero, que no ha conseguido frenar el elevado número de asesinatos a mujeres a pesar de su costosa estrategia.

Los tres primeros casos de 2023

El primer caso se produjo la madrugada del domingo. Una mujer de 24 años habría sido asesinada en Piedrabuena (Ciudad Real) por su pareja mediante arma blanca. Su marido de 30 años de edad se encuentra detenido. A pesar de los datos, el presunto autor de los hechos ha asegurado que la víctima se clavó accidentalmente el cuchillo.

La segunda muerte ocurría casi a la misma hora. La Policía Nacional detuvo a un hombre de 40 años que presuntamente había matado de un disparo a su pareja, una mujer de 46 años, en su domicilio de El Puerto de Santa María (Cádiz). Según explicó el comisario provincial de la Policía Nacional Santos Bernal, el hombre estaba bajo los efectos de alcohol y de otras sustancias estupefacientes en lo que se investiga como una pelea durante un «trapicheo» de drogas.

El tercer asesinato ocurría horas después en Roquetas de Mar (Almería). La Guardia Civil de Almería detuvo a un hombre tras haber confesado que había estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella. La fallecida, rumana de 44 años, y el detenido, senegalés de 30, no eran pareja sentimental. Además, el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén).

El cuarto caso se conocía este lunes, aunque ocurriría este domingo en Adeje (Tenerife). Fuentes próximas a la investigación han precisado que el hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca en la vivienda, en la que viven cuatro menores.

Al igual que en el pasado mes de diciembre, Igualdad no ha condenado los hechos públicamente, sino que ha utilizado Twitter para denunciar los casos y hacer referencia a algunas de las 267 medidas estructuradas en los ejes de actuación: «En investigación los primeros asesinatos machistas del año. Revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos. Pero no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos», publicó la ministra de Igualdad.

133 agresores beneficiados

Irene Montero no solo ha logrado la mayor cifras de mujeres asesinadas desde que llegó al Ministerio, sino que ha rebajado las penas a 133 agresores sexuales debido a la aplicación de la ley de 'solo sí es sí'. Una ley que, según aseguraron, pretendía lo contrario: disuadir las agresiones.

De los 133 agresores sexuales, 17 de ellos fueron excarcelados cuando entró en vigor la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual el pasado 7 de octubre.

Por comunidades autónomas, las rebajas de penas suponen 20 casos en Madrid, 18 en Galicia, 17 en Andalucía, 15 en la Comunidad Valenciana, 12 en Castilla y León, nueve en Canarias, ocho en País Vasco, siete en Asturias, siete en Extremadura, cinco en Cantabria, cuatro en Cataluña, cuatro en el País Vasco por orden del Tribunal Supremo, dos en Baleares, dos en Murcia, una en Castilla-La Mancha, una en Navarra y una en La Rioja.